•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fuerte ruido que generan los bares y discotecas de la zona, además de los asaltos a mano armada que van en aumento, han terminado con la tranquilidad de los residentes de Los Robles, sin que la Policía Nacional tome las medidas necesarias para contrarrestar estos hechos, aseguran los vecinos de ese residencial.

La comitiva de habitantes del residencial que habló con El Nuevo Diario asegura que en la zona se presentan delitos que van desde chapeo de vehículos hasta asaltos a mano armada. Además se han reportado hurtos en las viviendas.

Sapjha Hamad y René Guzmán, ambos habitantes de Los Robles y parte de la comitiva vecinal, dijeron que al residencial llegan vehículos desconocidos a parquearse frente a las casas y sujetos en su interior toman fotos de los inmuebles, por lo que dicha situación mantiene en zozobra a los residentes.

“Hace más o menos diez años esta colonia era tranquila, pero con el aumento de la delincuencia esta zona es ahora terrible, los pobladores tuvimos que instalar alarmas, levantar muros y otro tipo de seguridad para nuestras familias, ya no aguantamos vivir así”, expresó Guzmán.

Por otro lado manifestó que los colonos quieren que la Policía realice un seguimiento y control sobre los vigilantes privados del sector, esto porque muchos pobladores han sido víctimas de asaltos a vista y paciencia de dichos vigilantes.

Guzmán también dijo que es necesario bajar los decibeles de la música provenientes de locales, citando entre ellos al Habana Vieja, Ache Bar y María Bonita, los cuales desestabilizan la calma y el sueño de los vecinos.

”Aquí hay gente que tiene que beber pastillas para dormir, también hay que tener conciencia con los ancianos y niños que no pueden descansar”, aseguraron Hamad y Guzmán. “Queremos que la Policía tome cartas en el asunto con el ruido que emiten estos locales, porque estamos cansados de la música a todo volumen, también pedimos que nos ayuden a controlar la delincuencia porque los antisociales andan “como Pedro en su casa”, y encañonan a nuestros hijos en la puerta de las casas para robarles”, dijo Guzmán.

Reunidos con jefe de sector

En meses anteriores se sostuvo una reunión con el jefe de sector de Los Robles, Manuel Fariñas, donde se propusieron soluciones a las problemáticas que estaban dándose en el residencial, pero los colonos consideran que las respuestas del teniente policial fueron poco consistentes y propositivas.

Según los pobladores, la reunión fue infructuosa debido a que el teniente en reiteradas ocasiones hizo referencia a las limitaciones que posee el Distrito I, donde supuestamente cuentan con treinta y dos (32) Jefes de Sector pero con tan solo dos camionetas de patrullaje para todos, además el oficial que las utiliza tiene que costear el combustible.

“En la reunión expresamos la necesidad de llevar un control de los vigilantes privados, pero el jefe de sector se limitó a decir que no existe un plan de seguimiento y control a los vigilantes y también se excusó con las limitaciones que tienen de oficiales, vehículos y combustible”, dijeron otros pobladores.

Nueva disco preocupa

Por otro lado la apertura de una nueva discoteca que se ubicará de Enacal 1 cuadra arriba, también mantiene preocupados a los residentes, porque como ya ha ocurrido con otros establecimientos, el acceso vehicular será difícil y la delincuencia aumentará en ese punto, dijo René Guzmán.

Por su parte el subcomisionado Luis Rodríguez, jefe de la Dirección de Seguridad Pública del Distrito Uno, dijo que con respecto al ruido que generan los bares, muchos de estos locales son antiguos, por lo tanto los formatos que se utilizaron para sacar sus permisos eran diferentes. El subcomisionado también manifestó que en lo que refiere al delito, la institución formará grupos de vigilancia vecinal para solucionar el accionar delictivo en la zona.”además se ejercerá más patrullaje en el sector”, dijo.

En cuanto al ruido y saturación de vehículos en las calles, dijo que son problemas que deben ser resuelto por la Alcaldía.

Algunos vecinos aprobaron

“Sobre la apertura de la nueva discoteca, ahora se incluye una sección donde se pide la aprobación de 4 o más habitantes de la zona, si al consultar a dicha cantidad de habitantes no desaprueban, damos el permiso, y eso fue lo que sucedió con el nuevo local”, dijo el subcomisionado Luis Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus