•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua y clientes de algunos centros comerciales capitalinos se quejaron porque buses interlocales y taxis se estacionan, por varias horas, en las paradas de buses y en las entradas de los negocios, causándoles problemas e incomodidad sin que nadie los regule, mientras el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, dijo que necesitan ayuda de la Policía para dar una respuesta a dicha demanda.

Los usuarios se quejan de que los buses del transporte colectivo por poco los atropellan cuando salen a la calle en busca de ellos ya que los interlocales no permiten que estos se estacionen en las paradas de buses porque ellos las están invadiendo.

“La ruta que esperaba ya me dejó porque no la pude ver; sería bueno que los quitaran de aquí”, se quejó Javier Estrada, de 45 años y usuario del TUC, quien esperaba un bus en la parada ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

En otras paradas

Este problema existe en otros lugares, por ejemplo, en la parada para buses ubicada frente a las instalaciones de la empresa Movistar en carretera a Masaya. También en la entrada a algunos centros comerciales de Managua. “Mi papá ha manifestado que cuando viene aquí a Metrocentro los taxistas obstruyen la entrada y se hace difícil entrar, la Policía debería nivelar el ingreso de las personas a este lugar”, dijo Alejandra Peralta, de 24 años.

 

Irtramma necesita ayuda

El taxista Edgar Orozco es uno de los que llega a estacionar su vehículo en la bahía para buses de la UCA en busca de pasajeros, pero él considera que “el Irtramma y la Alcaldía deberían hacer un plan en conjunto para elaborar paradas para buses interlocales y taxistas y así tengamos espacios”.

Por su parte, Francisco Alvarado, director de Irtramma, aseveró que conocen de estos problemas que enfrentan los usuarios del TUC y han buscado apoyo en la Policía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

“Lo que se nos aduce, a veces, es que hay capacidad muy poca de reguladores o de oficiales pues… esta es una lucha diaria que nosotros esperamos este año entrarle, dijimos a comienzos de enero que en este año esperamos terminar con las aglomeraciones en los centros comerciales del sector selectivo y las paradas de los buses”, agregó.

Habló de la existencia de un plan un poco más complejo porque implica al Ministerio de Transporte, implica que la Policía “nos pueda dar oficiales para que puedan aplicar las multas”, advirtió Alvarado.