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Zigzagueando en medio de colchones, mesas y muebles, se encontraba Luis Meza Gómez, comprador del Mercado Oriental, quien manifestó que adquirir un producto en este sitio es una odisea, porque entre otras cosas, los andenes se encuentran llenos de vehículos particulares, taxis y camionetas de carga que impiden la libre circulación.

El uso de los andenes como estacionamiento se debe al crecimiento del coloso y la gran afluencia de comerciantes, hecho que dificulta cada día la circulación de los compradores, quienes se ven obligados a caminar por las calles a la par de los vehículos y buses, exponiéndose a ser atropellados.

Estacionamientos privados

Como alternativa de orden han proliferado los parqueos privados ubicados en predios baldíos, donde se brinda seguridad a los vehículos de las personas que llegan a comprar. El precio está en dependencia del tiempo que tarde el comprador.

Javier Alfaro Núñez, dueño del estacionamiento “Núñez”, dijo que hay bastantes personas invirtiendo en terrenos baldíos para convertirlos en estacionamiento, ya que las ganancias “no los hace millonarios, pero son buenas”.

“Mi establecimiento es pequeño y me da utilidades mensuales de unos 9,000 córdobas, los locales que tienen más tiempo de funcionar pueden obtener mucho más dinero; claro, hay que tomar en cuenta que esa cifra es variable”, dijo Núñez.

Hasta 30 mil córdobas al mes

Por su parte, Miguel Trujillo Salgado, dueño de otro estacionamiento dijo que las ganancias pueden llegar a 30,000 córdobas en meses buenos, ya que mucha gente prefiere pagar un precio módico y dejar su vehículo en un lugar seguro.

“Con este negocio estamos evitando el congestionamiento en las aceras, pero también ayudamos a las personas a que no tengan pérdidas en sus vehículos, porque no es en cualquier lado que se puede estacionar un auto en el Mercado Oriental sin que lo chapeen”, dijo Trujillo.

Parqueos clandestinos

Así como hay estacionamientos legales, también se pueden localizar puntos ilegales, ya que muchas personas sin permiso de Conmema o la Alcaldía de Managua han cerrado con mecates, hierros o conos aceras frente a las viviendas en Ciudad Jardín, lo que está generando un serio embotellamiento vehicular en esas calles.

Cuidan casas por parqueo

Marco Antonio Hernández, acomodador de vehículos en el sector de Ciudad Jardín, dijo que parquea vehículos sobre la acera de esta colonia desde hace varios meses para ganarse unos cuantos córdobas para la comida.

“Yo sé que esto es ilegal porque nadie me dio un permiso, solo tengo un carnet otorgado por la Policía que me certifica como cuidador de vehículos, por eso siempre trato de estacionar los vehículos sobre la acera dejando un poco de margen para que caminen los peatones y así no perjudicarlos”, dijo Hernández.

Por su parte, Erving Palacios Navarro, acomodador de vehículos, dijo que trabajan ilegalmente estacionando vehículos a la par de las aceras por falta de empleo. “Los vecinos no se molestan cuando ocupamos sus espacios, porque acordamos cuidarles las viviendas si nos dejaban laborar en el punto”.

 

Mercado se come gasolinera

Augusto Rivera Ramírez, Gerente General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Conmema en el Oriental, manifestó que penalizar y controlar los lugares donde parquean vehículos sin ninguna regulación es un trabajo de organización que le compete a la Alcaldía.

Respecto del caso de la gasolinera de Gancho de Caminos que funciona como estacionamiento público, explicó que es algo ilegal, pero en ese caso Conmema no puede hacer nada porque es propiedad privada.

Aseguró que es peligroso que dicho lugar esté funcionando como parqueo, ya que por cuestiones de seguridad no debería haber nadie estacionado permanentemente; en este caso el dueño de la gasolinera debería tomar medidas y eliminar la actividad.

“Además, ellos mismos se están perjudicando porque como la gente mira que se ponen camioncitos a vender celulares y carretones con frutas, la gente llegará con tramos a instalarse y le obstruirán la pasada”, explicó Rivera.

 

Un negocio rentable

Cifras
20-30 córdobas cuesta el servicio de estacionamiento de vehículos
10-15 córdobas cuesta el servicio de estacionamiento de motos
10 y 30 mil córdobas son las ganancias que perciben en los establecimientos de parqueo de vehículos.


"Creo que deberían multar a dueños de vehículos que los parquean en las aceras, ya que obstruyen el paso a los peatones, y se ven obligados a caminar por la calle".

Luis Meza Gómez
Comprador