•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de descongestionar andenes y calles del Mercado Oriental, dirigentes de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Conmema, han comenzado a diseñar un plan estratégico de reorganización para comerciantes ubicados en ciertos puntos del populoso mercado.

Según Augusto Rivera Ramírez, Gerente General de Conmema, el reordenamiento consistirá en ubicar a los comerciantes dentro de los límites de sus puestos, y dicha estrategia se llevará en conjunto con la asociación de gabinetes integrados por los mismos comerciantes.

“No se trata de ningún desalojo, sino de organizar los módulos y carretones para que no obstaculicen la circulación de los peatones. Con esto también se quieren liberar los espacios donde transcurren los vehículos para que no haya más embotellamientos”, dijo Rivera.

Comerciantes no respetan límites

Manifestó que el problema de saturación del mercado, se da en gran medida, porque la gente se sale de los límites que les fueron puestos a sus tramos y se toman las aceras y las calles; por lo tanto, lo que se hará es ordenarles que vuelvan a los límites que les fueron establecidos.

“A los comerciantes que tengan sus carretones aparcados en la calle se les dirá que no pueden permanecer ahí porque ellos son “ambulantes” y no pueden estar obstaculizando el tránsito ni a los compradores”, dijo Rivera.

Por otro lado, expresó que a las personas que se encuentran instaladas con tramos frente a la Estación I de Policía, se les reubicará para descongestionar la vía y evitar accidentes de tránsito en el que salga perjudicado el peatón.

Instalación de rótulos

Por otro lado, el funcionario comentó que se instalarán alrededor de 200 rótulos de evacuación en el Mercado Oriental, con el objetivo de ayudar a los comerciantes y compradores a ubicar las rutas de evacuación ante cualquier siniestro o fenómeno natural.

“Esto es parte de un plan contingente para ayudar a la población en general ante cualquier suceso. Desde la creación de los mercados esta es la primera vez que existe un procedimiento de esta envergadura”, finalizó Rivera.

 

Costo de señalización: C$300 mil

El proyecto de señalización tendrá un costo de más de 300 mil córdobas que se invertirán en la instalación de señales, cemento, arena, mano de obra, entre otros gastos.