•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta semana comenzó la entrega de los bolsos para la basura en las unidades de transporte colectivo, las cuales servirán para que los pasajeros no lancen basura a la carretera o en el piso de los buses.

Los bolsos amigables con el medio ambiente ya fueron colocados en las 40 unidades de la ruta 114. Transportistas de la cooperativa Colón señalaron que las bolsas fueron entregadas el martes por delegados de la Alcaldía de Managua, como parte de la campaña Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Bien.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, con el lanzamiento de la campaña, anunció que se colocarán más de 2,000 bolsos en las 705 unidades del trasporte colectivo de la capital, como parte de una primera etapa.

Vienen 105 buses nuevos

En la segunda fase se colocarán bolsos en 105 buses nuevos que serán entregados próximamente por el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, que aglomera a 24 cooperativas, son parte de la primera fase del plan.

Jorge Rodríguez, presidente de la Cooperativa “Camilo Ortega”, perteneciente a la Urecootraco, al momento de consultarlo dijo que estaban a la espera de que se las entregaran la tarde de este miércoles y estarían en circulación a partir de hoy en las 33 unidades de las rutas 154 y 158.

“Estas bolsas son para que la gente no vaya lanzando la basura por la ventana o la tire al piso. Estas van a ser retiradas por los muchachos que hacen la limpieza de los buses en las mañanas y el contenido va a los barriles de la basura que retira el tren de aseo”, explicó Rodríguez.

De todo

Mencionó que con esto, en conjunto con la municipalidad, tratan de dar un mejor servicio a los usuarios. Rodríguez dijo que en las unidades se encuentra de todo tipo de suciedades, desde desperdicios de comida hasta vómitos y en algunas ocasiones hasta excrementos.

Con anterioridad, la Alcaldía de Managua entregó 500 bolsos ambientales a los conductores de taxis que transitan por los semáforos del puente El Edén. Hasta el momento, solo en Managua se han entregado aproximadamente 3,500 bolsitos, para un total de 7,000 que se entregarán en toda la jornada.

Para los taxis

La semana pasada el diputado Edwin Castro y el señor Diego Vargas, este último presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, anunciaron que en colaboración entregarán 11,000 bolsas para taxis en busca de crear en la población una “mentalidad verde”.

“Aunque falta mucho, hay que ver que estamos avanzando”, dijo Castro en conferencia de prensa.

 

Bolsos duraderos

El presidente de la cooperativa “Camilo Ortega”, expresó que es necesario educar a la población y cambiar los malos hábitos, para poder viajar en limpieza y evitar enfermedades.
Los bolsos para la basura son de color verde, el material externo es lona, su interior está forrado con material impermeable y tiene correas para mantenerlo estable. Cada uno es ubicado en la entrada, aunque en algunas rutas se pondrán tanto en la entrada como en la parte trasera.