•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Villa Pacto Andino es una colonia conformada únicamente por dos calles y por unas 75 viviendas que colindan con las colonias 19 de Julio y Las Américas 3, muy cerca del Mercado “Iván Montenegro”.

Para los moradores de Villa Pacto Andino ser vecinos de este centro de compras es una ventaja porque les permite hacer sus compras sin mucha inversión en transporte, sin embargo, existe otro vecino que les es incómodo y les genera grandes dolores de cabeza: el cauce colindante, que lleva años convertido en vertedero clandestino y en foco de vectores.

“Sacos con tripas y cabezas de cerdo, animales muertos y otras porquerías son las que vienen a tirar vehículos particulares, camionetas y carretoneros al cauce que está en frente de la colonia, estamos cansados de convivir con el hedor que emana de ese lugar”, señaló Ana Hernández, pobladora de este pequeño barrio.

Hernández, que lleva muchos años residiendo en este pequeño lugar, afirma que la situación nunca cambia por las malas costumbres que tienen algunos pobladores del sector, y otros que llegan en horas de la noche a botar desperdicios de todo tipo.

“Esta situación ya no se aguanta, los pobladores estamos aburridos de vivir a la par de la basura y aguantar los malos olores, queremos que las autoridades nos ayuden a solucionar el problema”, expresa en tono de súplica.

Según cuentan los vecinos, cuando tratan de evitar que los foráneos arrojen basura al cauce, casi siempre son agredidos verbalmente.

“Estas personas nos sacan a relucir a nuestras madres, por eso ahora evitamos decirles algo, para evitar que reaccionen violentamente, por eso queremos que alguna institución ayude a limpiar el cauce para evitar enfermedades causadas por la basura”, comentó Hernández.

Enrique Dávila Suazo, otro vecino de la zona, señaló que la situación con el cauce es alarmante, porque el agua está estancada por la gran cantidad de basura acumulada, lo que está generando bastantes criaderos de zancudos.

“La salud de los pobladores de la colonia está en riesgo, porque son nubes de zancudos las que salen del cauce, aparte de que los malos olores y la presencia de animales muertos acabarán afectándonos de una u otra forma”, dijo Dávila.

Recibos de energía abruman

Los vecinos de la Villa Pacto Andino tienen completo acceso a los servicios básicos: electricidad, agua potable y telefonía. También cuentan con el servicio de recolección de basura domiciliar, televisión por cable e internet.

Pero el señor Enrique Dávila Suazo considera que los recibos que llegan a la mayoría de los vecinos de su colonia son excesivamente altos, pues las personas que habitan en el sector no son adineradas sino de la clase trabajadora.

"Queremos que las autoridades correspondientes vengan por sorpresa a detener y a multar a las personas que tiran basura en el interior del cauce”.

Ana Hernández vecina

"Los zancudos van a afectar la salud de los niños y de los ancianos del sector, ojalá vengan a limpiar el cauce y controlen a los carretoneros que tiran basura en el sector”.

Enrique Dávila Suazo vecino