•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre el 60 y el 65% se calcula el avance de la limpieza de micropresas y cauces, como parte de la implementación del “Plan Invierno”, de la Alcaldía de Managua, cuyo objetivo es reducir los riesgos de inundación en la capital.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, ayer supervisó la limpieza de la micropresa Los Gauchos, y dijo que aún faltan aproximadamente veinte días de labores para concluir la limpieza.

El funcionario señaló que hasta el momento se lleva poco más del 60% de avance en la limpieza de las micropresas, y en el caso de los cauces el avance es del 65%, atendiendo una red de casi 100 kilómetros, de los cuales 40 están revestidos, y de puntos focales en cauces no revestidos.

A la par de la limpieza de las micropresas, simultáneamente se están limpiando tragantes donde hay mucha basura y sedimentos. Se estima que en la última semana de abril se habrá concluido la labor.

“Las micropresas forman parte del sistema de drenaje mayor de la ciudad de Managua y reducen las inundaciones. Hemos atendido las más grandes y ahora se trabaja en las más pequeñas. Creemos que es importante el avance, pues si se presentara una lluvia de consideración el sistema funcionaría normalmente”, dijo Moreno, aunque desestimó que el clima invernal sea fuerte, pues, según los expertos, la temporada de este año será de lluvias de intensidad normal.

Rodolfo Villachica, director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, expresó que de la micropresa Los Gauchos se han retirando 4,800 metros cúbicos de sedimentos y la cantidad proyectada es de 6,400 metros cúbicos. Destacó que han avanzado en la limpieza de once de las 21 micropresas.

Explicaron que el componente de limpieza del sistema de drenaje es importante en la prevención de inundaciones de la ciudad y existe un plan interinstitucional conjunto con el Sistema Nacional de Mitigación, Prevención y Atención a Desastres.

La ciudad tiene puntos críticos que históricamente dan problemas. “Hace varios años comenzamos atendiendo 99 puntos críticos y se logró reducir los puntos críticos de la zona costera a 57. Con otra revisión se elevó a 63. Luego se hizo una categorización y se han desarrollado obras de mitigación”, aseguró el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Depósitos de concreto

Alegó que parte de la reducción del problema de la basura en los cauces se ha logrado con la instalación de los depósitos municipales y dijo que la municipalidad se siente satisfecha por su uso. Por el momento hay 21 en funcionamiento y se tiene planificado un total de 40, sin embargo se está evaluando su implementación, pues algunas comunidades los rechazan.

“Estamos en diálogo con la población. Entendemos que nadie quiere tener un depósito de basura cerca de su casa, sin embargo, los que están funcionando nos están dando muy buenos resultados. Inclusive, está el compromiso de limpieza dos veces al día, pero en algunos casos lo hacemos más veces por la cantidad de basura que llega diariamente”, alegó Moreno, quien destacó que se han notificado unas 400 multas de diferente índole por contaminación, pero espera que a mediano plazo la sociedad cambie de actitud.

El costo de la limpieza de cauces y micropresas es de aproximadamente 20 millones de córdobas.

 

Depósito Vehicular, en mayo

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que a finales de mayo estará listo el Depósito Vehicular Municipal, con una capacidad para guardar 200 vehículos que incurran en la obstrucción de andenes y cunetas, exponiendo a los peatones a un accidente.

“A partir del uno de mayo, el que no esté acatando, se le retirará el vehículo. Ningún vehículo puede estar parqueado en espacios públicos, de peatones, sin los permisos correspondientes”, alegó.

El funcionario destacó que la creación del Depósito Vehicular no tiene por objetivo la multa desde el primer momento. Así que en primera instancia se retirarán los vehículos que incurran en falta, y sus propietarios van a pagar los gastos de la contratación de la grúa y su traslado. En un segundo momento se implementarán las multas, que van de 5 a 100 córdobas por día de retención, ya sean carretones, camiones o vehículos livianos.