•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al igual que en las otras cinco etapas de Bello Horizonte, la segunda se encuentra poblada por bares, restaurantes, tiendas, farmacias y pulperías, entre otros negocios. Debido a este dinamismo comercial y por tener una arteria vial que comunica con diferentes puntos de la capital, generalmente el lugar experimenta congestionamiento vehicular.

Muchas personas aducen que es cada vez más difícil cruzar la calle principal en esta etapa de Bello Horizonte, ya que los vehículos circulan a exceso de velocidad, y no existe un puente peatonal en ese punto. Además, que en el cruce no hay un bulevar, solo existe una doble línea amarilla.

Rosa Rugama, habitante de esta etapa de Bello Horizonte, dijo que las calles secundarias son el principal problema de esta zona residencial, ya que --según ella-- la Alcaldía únicamente le brinda mantenimiento a la vía principal; las demás no existen para la comuna, por lo cual están completamente abandonadas.

“Las calles secundarias se encuentran con basura, baches, tierra acumulada y agua estancada, creo que la alcaldía debería de arreglar estos puntos y controlar más el tráfico pesado, ya que una de las causas del deterioro de las calles es la circulación de camiones que cortan la vía por acá”, dijo Rugama.

Por su parte, Fátima Cisneros, habitante de la misma zona, dijo que el estado de todas las calles que no son principales es deplorable, y que los baches que existen en ellas dificultan la libre circulación vehicular, y en época de invierno los hoyos se convierten en criaderos de mosquitos.

“Yo vivo de almacenes Tropigás una cuadra al sur. En este punto la calle está llena de baches y de tierra. En época de invierno el agua se sube a las cunetas y llega a las puertas de las casas, y se dificulta caminar por este sector. Es necesario que la Alcaldía haga algo”, apuntó Cisneros.

Parque remodelado

En meses anteriores, la Alcaldía de Managua rehabilitó y mejoró la infraestructura del Parque “Martha Lucía Corea”, ubicado en la II etapa del residencial Bello Horizonte. La obra consistió en la rehabilitación de la cancha multiusos, la reconstrucción de las bancas de concreto y sus andenes peatonales, además de la instalación del enmallado de las canchas y de la restauración de 11 luminarias, así como la ornamentación del parque.

Miguel López Morales, vigilante del parque, comentó que antes que la Alcaldía reparara el lugar, todo el sitio era muy inseguro.

Explicó que una de las cosas que lo hacían peligroso es que, en horas de la noche, los antisociales de los barrios Santa Rosa y Costa Rica llegaban a alterar el orden y a tomar licor.

“Estas cosas que pasaban son historia, pues ahora el parque se cierra al público a las 10 de la noche, y se le ponen candados a los portones. Además, ahora siempre hay un vigilante a toda hora que brinda seguridad a las personas que llegan a recrearse”, explicó López.

El vigilante manifestó que en años anteriores, el parque era escenario de actos indecentes protagonizados por trabajadoras sexuales que brindan sus servicios en la zona, pero que poco a poco esos casos han sido erradicados.

 

Inseguridad nocturna

Pobladores que prefirieron omitir sus nombres, dijeron que en horas de la noche la calle principal de la segunda etapa de Bello Horizonte se vuelve un poco peligrosa, ya que los antisociales saben que muchos jóvenes salen a divertirse a los establecimientos del lugar y aprovechan para asaltarlos.

“Además de los antisociales, las trabajadoras sexuales andan con sus “chulos”, y cuando pasan los hombres bolos y las enamoran o las quieren tocar, se arman las grandes trifulcas a botellazos y con armas cortopunzantes”, aseguraron los pobladores.

 

"El parque es ahora totalmente seguro para todas las personas. Está enmallado y tiene vigilancia día y noche. Además, es un lugar limpio, ideal para traer a los niños".

Miguel López Morales

Vigilante del parque

 

"Las calles están demasiado descuidadas, se le hace un llamado a la Alcaldía para que venga a solucionar estos inconvenientes que tenemos en el sector".

Rosa Rugama

Habitante

 

"A los pobladores lo que nos afecta son los grandes baches que hay en las calles, le quitan estética a la zona".

Fátima Cisneros

Habitante