•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la necesidad de informar a la población usuaria del Transporte Urbano Colectivo, TUC, El Nuevo Diario se comunicó con la empresa MPeso --encargada de la creación y distribución de las tarjetas que se destinarán al pago del pasaje urbano--, para obtener mayores detalles sobre la distribución y uso de las tarjetas con las que dentro de poco se tendrá que pagar por el servicio de bus.

Fernando Montealegre, en representación de MPeso, nos respondió diversas inquietudes que la población tiene sobre el tema.

¿Cuántos tipos de tarjetas serán distribuidas entre los usuarios?

Habrá dos tipos de tarjetas para el Transporte Urbano Colectivo, TUC: la Tarjeta TUC Recargable, y la Tarjeta TUC Carga Única.

La tarjeta TUC recargable requerirá el llenado de una hoja de afiliación, que estará vinculada a la cédula de identidad de su propietario y tendrá larga durabilidad o vida útil, dado que será de plástico PVC. Se entregará una cantidad limitada de tarjetas TUC recargables gratuitas --400 mil según dijo oficialmente el Irtramma--. Toda persona que se pre-afilie a MPeso recibirá su primera tarjeta TUC recargable gratuitamente.

Para todo aquel que no la reciba gratuitamente, estas tendrán un costo de 50 córdobas. La Tarjeta TUC Recargable se distribuirá en cuatro Centros de Atención MPeso y dos Centros de Atención Móviles. No será distribuida por terceros.

La Tarjeta TUC Carga Única será anónima, por lo tanto no requerirá el llenado de hoja de afiliación. Esta será de cartón y su saldo tendrá vigencia de un año. La Tarjeta TUC Carga Única se venderá en Centros de Atención MPeso, Agencias MPeso y en otros negocios (venta libre). Estas tarjetas vendrán pre-cargadas con diferentes denominaciones de saldo o carga única y no se podrán recargar.

La Tarjeta TUC Carga Única sí podrá ser distribuida por terceros.

¿Hay requisitos para ser vendedor de estas tarjetas?

Se están definiendo los requisitos que se tendrá que cumplir para poder vender la Tarjeta TUC Carga Única; el costo de estas tarjetas será equivalente al costo fijo más el monto de carga única.

¿Las recargas se podrán hacer solo en los puestos de distribución o también vía telefónica pagando con tarjeta de crédito?

La Tarjeta TUC Recargable se podrá recargar en cualquier agencia MPeso (habrá un mínimo de 600 agencias) o Centro de Atención MPeso. En un futuro se podría recargar vía tarjeta de crédito o débito.

¿Habrá anuncios visibles para determinar los lugares de compra de tarjetas?, ¿podría sancionarse a quien se descubra alterando el precio de las tarjetas?

Absolutamente. Habrá anuncios visibles para señalizar puntos de venta y para comunicar precios autorizados.

Cualquier agencia que altere el precio de las Tarjetas TUC Carga Única o cobre de más, se le daría de baja. Inmediatamente se finalizaría la relación con dicha agencia. Es decir, si alguien quiere recargar 10 córdobas, solo tendrá que pagar 10 córdobas. Cualquier agencia que cobre más, se dará de baja.

¿Cuál es el límite de recarga de las tarjetas?

La Tarjeta TUC Recargable no tendrá límite de recarga. La recarga mínima es de 2.50 córdobas, y no hay establecida recarga máxima. Los usuarios podrán recargar sus tarjetas las veces que lo requieran.

¿Habrá publicidad en las mismas tarjetas?, ¿cómo alguien puede solicitar publicidad?

Se está colocando publicidad en las Tarjetas TUC Recargables y en las Tarjetas TUC Carga Única. Sin embargo, solo hay espacio publicitario disponible en 35 mil Tarjetas TUC Recargables y en 100 mil Tarjetas TUC Carga Única. En caso de que una empresa desee publicitarse, podrá solicitar una propuesta formal al siguiente correo electrónico:

fernando.montealegre@mpeso.net