•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reparto Lomas de Monserrat es un lugar exclusivo muy cercano a la Pista Suburbana, ubicado exactamente detrás del Colegio Americano. Cuenta con unas 70 viviendas y está conformado por únicamente dos calles que simulan una U. El lugar está rodeado de árboles, ofreciendo a sus residentes privacidad y tranquilidad.

Lomas de Monserrat posee una privilegiada ubicación geográfica, pues a este sitio se puede acceder a través de dos vías amplias perfectamente pavimentadas (la Pista Suburbana y la entrada al Colegio Americano). El reparto cuenta con varios modelos de viviendas, las cuales poseen uno y dos niveles.

Las calles que constituyen el lugar son amplias, con pavimento y bordillos de concreto para una vida útil más larga. Además, cuenta con andenes peatonales y la vigilancia privada interna en el sector es constante, por lo cual los delitos son poquísimos.

Todas las calles de Lomas de Monserrat están iluminadas, cuentan con un perfecto alumbrado público, lo cual permite una fácil ubicación de lugares y viviendas dentro del residencial, y un rápido acceso en horas de la noche. El sector también tiene conexiones de teléfono, cable e internet.

Dentro del reparto funciona el programa autosostenible del Ministerio de Educación, Mined, llamado Paebanic, cuyo objetivo principal es aportar al desarrollo del capital humano de la institución y de otras entidades que lo requieran, ofertándoles infraestructura y otros servicios complementarios.

En dicho lugar se ofrecen servicios de locales, mobiliario y equipos audiovisuales para el desarrollo de talleres de capacitación, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo, graduaciones, entre otros eventos.

Control a delincuencia

Ángel Mauricio Correa, vigilante de Lomas de Monserrat, dijo que el lugar es muy tranquilo y, sobre todo, bastante seguro, porque hay vigilantes privados que resguardan los alrededores y de esta forma brindan, a los habitantes, seguridad todos los días, las 24 horas.

“El reparto es resguardado por muchos vigilantes, además de eso, la Policía brinda un patrullaje exhaustivo por la zona, porque (en el lugar) habita el señor Francisco López, el cual es un militante sandinista, es por eso que los delincuentes aquí no hacen de las suyas”, dijo Correa.

Basura afecta al reparto

Por su parte Yolanda Martínez Barrios, habitante del reparto, dijo que el camión recolector de basura se ausenta por varios días en la zona y cuando pasa, los trabajadores no levantan los desechos, los dejan tirados.

“Esta situación es de nunca acabar, siempre hacen lo mismo, pasan y dejan la basura tirada donde uno las deja. Es necesario que hagan su trabajo correctamente y levanten las bolsas plásticas. Es más, al día de hoy (ayer) llevan más de tres días sin pasar. Eso es algo injusto que las autoridades deberían corregir”, dijo Martínez.

Agregó que la forma en que los pobladores se deshacen de la basura es pagándole a un carretonero para que se lleve los desperdicios, trabajo por el cual no deberían de pagar, ya que es responsabilidad de la Alcaldía de Managua.

 

"La luz es otro problema que tenemos, pues hay semanas que se va a diario y ningún representante (de la empresa distribuidora de energía) dice por qué pasa esto. En algunas ventas hasta se pierden los productos".

Yolanda Martínez Barrios

Habitante

 

"Antes se daban casos en que personas a bordo de motocicletas venían a robar a los jóvenes del Colegio Americano, pero eso se acabó. Aquí es totalmente seguro".

Ángel Mauricio Correa

Vigilante