•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las bolsas ecológicas e impermeables que instaló la Alcaldía de Managua en las unidades de buses no han dado los resultados esperados, ya que los usuarios siguen tirando la basura por las ventanas o en el piso de las unidades, según los conductores.

A esto se suma que en cada bus solamente hay colocada una bolsa para depositar la basura, lo que dificulta depositar los desperdicios en las mismas, pues cuando el bus va con muchos pasajeros nadie perderá el tiempo en regresar hasta la entrada para depositar una bolsa de agua ya vacía, o bien la cáscara de alguna fruta, un papel o una envoltura de caramelo.

William Pérez, conductor de la Ruta 101, dijo que las personas no cambian el mal hábito de tirar basura hacia la calle a través de las ventanas de las unidades ni tampoco de botarla dentro de las unidades de transporte urbano colectivo.

“Cuando venimos a la terminal y damos a lavar los buses, las bolsas de agua, caramelos y páginas de cuadernos se encuentran en los rincones, a la orilla de los asientos, también se pueden ver cáscaras de frutas en el piso, bolsas con vinagre, en fin, un montón de desperdicios”, dijo Pérez.

Mucha paciencia

“Las personas no van a dejar de botar basura en los buses y en las calles, sino hasta que se ponga mano dura. Mientras no se adopten medidas que realmente hagan cambiar esas malas costumbres con las que han cargado la mayoría de sus vidas, este es un proceso largo y duro y hay que tener mucha paciencia”, finalizó Pérez.

Por su parte Marvin Castro, encargado de la limpieza de los buses, dijo que cuando llegan las unidades y revisan las bolsas de basura, estas en muy pocos casos se encuentran llenas o semillenas.

“Esto quiere decir que poco a poco hay conciencia en las personas por no botar basura, creo que la gente irá entendiendo y eliminando esa mala práctica, lo que deberían hacer es instalar más bolsas en los buses, para que se mire aún más la eficiencia de las mismas”, comentó Castro.

Multas, ¿quién las aplica?

En días anteriores, Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina, aseguró que el usuario que no bote la basura dentro de estas bolsas será multado con 200 córdobas, mecanismo que busca evitar que las personas sigan ensuciando la capital.

Moreno también manifestó que los depósitos de basura (las bolsas) están en al menos 705 unidades de buses del Transporte Urbano Colectivo.

Las bolsas colocadas en los buses tienen una vida útil de 3 a 4 meses, por lo que la A lcaldía de Managua se ha comprometido a renovarlas, como parte de la lucha contra la basura.