•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio Ducualí está ubicado al costado sur del mercado Periférico, cerca del Cementerio Oriental. Al lugar se puede acceder por medio de la ruta 118, unidad que transita por buena parte del sector. Las calles del barrio se encuentran perfectamente adoquinadas, lo que garantiza un fácil acceso y tránsito por la zona.

El Ducualí tiene más de 40 años de existir. Cuentan sus pobladores que en un inicio en el barrio solo existían predios baldíos compuestos de pequeñas y de sencillas casitas, donde no se podía acceder fácilmente porque los caminos eran de tierra, y, por supuesto, ninguna unidad de transporte ingresaba en la zona por el mal estado de los caminos.

Actualmente es un punto de Managua donde hay bastante tráfico vehicular, debido a su proximidad a zonas de negocios de toda índole, además, dentro de sus límites se encuentran centros escolares privados y públicos, que propician la llegada de muchos visitantes externos al barrio.

El agua escasea

Sofía Silvia Palacios, habitante del Ducualí, dijo que el suministro de agua se corta diariamente en el barrio desde las 5:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., factor que obliga a los habitantes a madrugar para mantener reservas del líquido en barriles y en baldes.

“Diariamente tenemos que estar haciendo las tareas del hogar apresurados, porque los cortes de agua se presentan de repente. Este problema se está dando desde hace ocho meses. No es un problema tan antiguo, pero nos está afectando mucho. Si van a hacer este tipo de cortes deberían avisarle a los pobladores”, dijo Palacios.

Cobros exagerados

Por otra parte, Palacios manifestó que los cobros por el servicio de energía eléctrica en el barrio son excesivos.

“La zona no es residencial, porque como su nombre lo indica, es un barrio, por lo tanto, los recibos de hasta C$1,500 que nos llegan mes a mes son injustos”, agregó.

“Los pobladores no podemos estar pagando altos cobros sin razón alguna. Ninguna de las personas en este sector consume más de C$1,000, por lo tanto, los recibos no son precisos”, dijo Palacios.

Autos a exceso de velocidad

En tanto, Alejandra Jirón, vecina del lugar, dijo que por el barrio Ducualí pasan muchas motocicletas a exceso de velocidad, sin respetar las leyes de tránsito, lo cual pone en peligro a los niños y a los adultos que caminan por el barrio.

“Antes eran los buses los que pasaban a toda velocidad por el barrio, ahora los que nos ponen en peligro son los motociclistas, quienes parecen no tenerle miedo a la muerte, porque pasan ‘desmangados’ por el lugar sin tomar precauciones”, dijo Jirón.

Delincuencia frecuente

Pobladores que no quisieron ser identificados por miedo a represalias, dijeron que un gran problema en la zona son los delincuentes que entran al sector, los cuales ingresan a bordo de motocicletas a intimidar a los peatones para quitarles sus pertenencias.

Además, comentaron que el tránsito de antisociales por el barrio es frecuente, debido a que dentro de los límites del sector hay un expendio de drogas que atrae a los delincuentes de barrios aledaños.

“Nos gustaría que la Policía realice más patrullaje. Su presencia en este barrio es casi nula, es por eso que la delincuencia va aumentando poco a poco; los pobladores no queremos que los asaltos vayan en aumento”, dijeron.

 

"Las motocicletas pasan a exceso de velocidad por las calles del barrio, lo que puede poner en riesgo a los niños".

Alejandra Jirón
Pobladora


"Los altos recibos de energía eléctrica y los racionamientos de agua son preocupantes en el barrio Duacualí y no sabemos por qué se registran cobros excesivos".

Sofía Silvia Palacios
Habitante

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus