•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los cestos de basura que fueron instalados en paradas de buses, parques, mercados, colegios, centros de salud, instituciones del Estado, entre otros sitios públicos, al parecer no han tenido el efecto esperado por la Alcaldía de Managua. Esto porque la población sigue tirando la basura en cualquier lugar.

La comuna capitalina tiene prevista la instalación de unos 5 mil recipientes para la basura en unas mil 400 paradas de buses de la capital, con el fin –se supone– de acabar con las grandes cantidades de basura que se acumulan en estos puntos debido a la venta de agua, jugos y comida, entre otros productos que se venden en bolsas plásticas, hojas u otro tipo de empaques.

Sin embargo, muchos de los cestos metálicos instalados en las paradas de buses siguen siendo ineficientes, pues se pueden observar a simple vista cantidades de bolsas plásticas y otros desperdicios en el suelo. En otros casos, se puede observar que en estos puntos ha pasado la mano de vándalos, ya que los recipientes o el sitio donde estaban han sido desmantelados, esto para vender el metal a las chatarreras.

Felipe Sandoval Ruiz explicó que el problema no es la ciudadanía, sino que estos cestos se mantienen llenos de basura y “chorreando”agua podrida, factor que ahuyenta a las personas de estos puntos y los obliga a no utilizarlos como se debe.

“Como vamos a acercarnos a botar basura en un lugar que apesta, tira agua ya podrida y de ajuste está lleno, si echamos algo se va a salir porque está rebasado, también es necesario que la Alcaldía se haga cargo de la limpieza de estos puntos”, dijo Sandoval.

Aún no cala cultura de la limpieza

Por su parte, Glenda Zeledón dijo que el problema con la basura se debe a que las personas no tienen la cultura necesaria para ocupar los cestos, por lo tanto, las autoridades deberán poner mano dura con la gente que no obedezca porque solamente de esta manera entenderán la importancia de estos pequeños almacenadores de basura.

En Alcaldía todos estaban “en reunión”

Un equipo de El Nuevo Diario buscó la versión de la Alcaldía de Managua, pero en el Departamento de Comunicación de la institución aseguraron que todas las personas autorizadas para brindar entrevistas estaban reunidas para planear las labores de la semana y era casi imposible que nos atendiera alguien.

En tanto, en meses anteriores, se brindaron varias opciones para que la población interponga reclamos,  en caso del retraso en la recolección de basura o denuncias de botaderos ilegales o llamar al 2260-3539, 2260-4805, líneas del Plantel Los Cocos, o bien a la 135 para delitos ambientales.

 

Receptores para basura

5 mil cestos metálicos prevé instalar la Alcaldía

1,400 paradas en la capital tendrán esos recipientes