•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Mercado “Iván Montenegro” tiene 33 años de fundado, su principal actividad económica se basa en la venta de productos lácteos, que se ubican en el parqueo más grande del centro de compras, donde se descargan estos productos provenientes de la zona Norte del país.

El populoso mercado, que cuenta con amplias zonas de estacionamiento, se ubica exactamente en el noreste de Managua, su nombre está dedicado a la memoria de un joven guerrillero caído en combate. El mercado es relativamente pequeño, pues su diseño fue hecho para atender una incipiente población de los barrios orientales. Actualmente es muy concurrido, ya que sirve de enlace para diversas rutas urbanas, además cuenta con la terminal de buses que recorren Sabana Grande y San Francisco Libre.

El “Iván Montenegro” está dividido en cinco zonas y es visitado diariamente por unas 4,000 personas, aproximadamente. En sus instalaciones trabajan alrededor de 1,600 comerciantes fijos y 625 eventuales; se desconocen las cifras de los ambulantes. Su principal problema está en el drenaje, cuyas tuberías ya resultan pequeñas para el volumen de desagüe, y ya requieren cambio.

Crecimiento provocó caos

Auxiliadora Ponce, Gerente General de Conmema en el Mercado “Iván Montenegro”, dijo que, como en otros mercados, los problemas abundan, ya que como dicho centro de compras ha crecido enormemente sobre su estructura inicial, las condiciones ahora son insuficientes.

“Las antiguas áreas verdes y parqueos se llenaron de comerciantes; el mismo crecimiento desordenado ha suscitado que las tuberías no den abasto para la necesidad del centro, y la saturación de basura también es causa de caos”, explicó la funcionaria.

Señaló que están gestionando alianzas con la Alcaldía de Managua para que les apoyen en la limpieza de las alcantarillas y canaletas. Además, se levantó un inventario para determinar el grado de problema con las láminas de zinc, para realizar los arreglos correspondientes en el techo.

Reordenamiento

Por otro lado, comentó que en los próximos días realizarán el plan de reordenamiento, con el objetivo de despejar las áreas obstruidas y obtener acceso libre ante cualquier emergencia. Dicha iniciativa se está coordinando con la Policía, Bomberos, Conmema y la Asociación de Comerciantes.

Problemas en los parqueos

La funcionaria manifestó que los parqueos son un área donde el caos es más recurrente, ya que con las primeras lluvias estos puntos se vieron inundados, debido a las grandes cantidades de basura que hay en el interior de las alcantarillas.

Señaló que en el parqueo donde se comercializan los lácteos, los comerciantes prácticamente se han tomado las calles para instalar sus tramos, obstruyendo el tránsito de los buses.

“Conmema llegó a un acuerdo para construirles --con fondos donados por los mismos comerciantes y la institución-- un galerón a donde puedan trasladarse, ya que las condiciones actuales no les permiten trabajar”, dijo la funcionaria.

Mercado seguro

En cuanto a seguridad, la Gerente de Conmema aseguró que este es uno de los centros de compras más seguros de Managua, porque cuentan con el apoyo de la Policía, misma que se ubica en el mercado. Además, se contratará personal confiable y capacitado para brindar servicio de vigilancia, cuyos integrantes tendrán que pasar una investigación policial antes de laborar.

Señaló que en los parqueos hay una organización de personas con capacidades diferentes llamados “Los Chocoyitos”, quienes se ganan la vida cobrando el acceso vehicular y por cuidar los vehículos mientras sus dueños realizan sus actividades o compras.

Comerciantes inconformes

Por su parte José Abraham Chávez, comerciante, dijo que en la parte a donde llegan a botar basura, el hedor es insoportable, además en el lugar hay alcantarillas y desagües que están saturados, lo que ocasiona grandes charcos de agua podrida y desperdicios de todo tipo.

“Esta situación me afecta totalmente, ya que los compradores no vienen a mi establecimiento, por el hedor; ya se le avisó a Conmema, pero hasta el momento no ha hecho nada para solucionar este grave problema”, se quejó Chávez.

En tanto Nadieska Lucía Castro Padilla, trabajadora, comentó que las calles internas se encuentran totalmente deterioradas y llenas de hoyos, por lo tanto cuando llueve y se saturan las alcantarillas, el agua fétida se acumula en esos puntos y el tufo se queda hasta que todo se evapora.

Tramos inundados

Por su parte Gonzalo Vargas Gaitán, comerciante, dijo que su tramo se inunda cuando llueve, porque las alcantarillas no sirven y las corrientes se meten a los módulos, afectando la mercadería de ropa que mantienen en el piso.

“Hace algunos años enviaron dos rastras llenas de zinc para hacer el cambio de techo en todo el mercado, pero el antiguo gerente solo cambió la distancia de ocho tramos y luego dijo que ya no había láminas, todas desaparecieron, ahora estamos sufriendo en la temporada lluviosa”, aseguró Vargas.

Por su parte Antonia Suárez, comerciante, expresó que mucha de su mercadería ha sido dañada por las inundaciones que ha sufrido el mercado al momento de las lluvias, esto ocasionado por la falta de limpieza en los canales por parte de Conmema.

“A veces nos dicen los de Conmema que cooperemos para que limpien el techo y las canaletas, pero eso me parece algo injusto, ya que por tramo pagamos casi 500 córdobas mensuales, vendamos o no, por lo tanto son ellos quienes tienen que dar mantenimiento al lugar”, finalizó Suárez.

 

"Aquí donde botan la basura, el hedor de las aguas estancadas es insoportable, necesitamos que Conmema dé una solución inmediata a este problema".

José Chávez
Comerciante

 

"Conmema poco a poco va a solucionar los problemas de los comerciantes, lo único que pedimos es trabajar en equipo".

Auxiliadora Ponce
Gerente General de Conmema


"Queremos que Conmema nos cambie estos techos en mal estado, ya que todo se moja con las lluvias, y nuestras pérdidas nadie las repone"

Antonia Suárez
Comerciante

 

"Es necesario que alguien se haga cargo de limpiar las canaletas que cruzan el mercado, ya que cuando llueve causan serias afectaciones a la mercadería".

Gonzalo Vargas Gaitán
Comerciante