• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que la terminal de buses del Mercado “Israel Lewites” cuenta con un amplio espacio, el desorden afecta a todos los usuarios, pues muchos deben esperar una hora o más para poder abordar una unidad debido a la falta de información, orden de filas o simplemente dar números. La imagen es de gente aglomerada que se arroja sobre el primer bus que aparece.

Por otro lado, la basura se encuentra regada por todos los puntos de la terminal y el agua se escurre por el viejo techo del corredor donde aguardan los pasajeros. Tampoco hay seguridad, ya que las luminarias están en mal estado en este punto que ha sido olvidado por las autoridades de la Alcaldía de Managua.

Calles y parqueo en mal estado

Según Elías Sánchez Fuentes, presidente de la Cooperativa Cotrinansa, uno de los problemas más relevantes no se encuentra en la terminal, sino en el camino por donde transitan los conductores de las unidades.

“En la carretera vieja a León, del kilómetro 40 hasta el empalme que conduce a Puerto Sandino, todo es un desastre, ese tramo de carretera es intransitable porque se encuentra dañado, es necesario que el MTI mande a reparar ese trayecto que es bien transitado por el transporte pesado y liviano”, dijo Sánchez.

Manifestó que a consecuencia del mal estado de dicha carretera, las unidades sufren atrasos en su tiempo de recorrido y de esto se quejan los usuarios.

“Las unidades se dañan al pasar por esa carretera, el estado mecánico de los buses siempre se ve afectado, urge la pronta reparación de esa vía”, comentó Sánchez.

Basura es una constante

Volviendo a la terminal del Mercado “Israel Lewites”, la basura es un problema latente, ya que los desperdicios están regados en cada rincón del lugar. Esto afecta la salud de muchas personas, sobre todo las que hacen uso constante del mercado o la terminal.

Según Mario Soza Mendoza, presidente de una cooperativa, la basura es el problema de nunca acabar en la terminal. Los trabajadores de la Alcaldía no pasan barriendo en el tiempo estipulado que deben hacerlo.

“Parece el reino de la basura, por todos lados hay desperdicios en la terminal, es necesario que la Alcaldía y Conmema manden a limpiar continuamente el lugar porque se pueden generar problemas en la salud de la población, si lo hacen, no resulta suficiente”, dijo Soza.

Explicó que el basurero del mercado se encuentra ubicado al fondo de la terminal, generando grandes cantidades de desperdicios, además de ser un foco de zancudos y moscas.

“No creo correcto que en la terminal se ubique el basurero del mercado, es necesario que las autoridades pongan manos en el asunto y trasladen el botadero a otro sitio”, finalizó Soza.

Calles deterioradas

Otro de los problemas que enfrenta la terminal, es que ciertos lugares de las calles se encuentran deteriorados, esto por la falta de mantenimiento que le ha brindado la comuna capitalina. La falta de adoquines se nota por aquí y por allá.

Comerciantes que prefirieron omitir sus nombres dijeron que hay lugares donde la calle se encuentra cubierta por lodo y aguas negras, en otros puntos el adoquín es inexistente.

“Deberían de venir a la terminal e inspeccionar toda el área, pues solo de esta forma podrán ver las dificultades, es necesario que solucionen el problema con las calles de inmediato”, dijeron comerciantes.

Afectan la pasada

Según conductores, otra situación problemática es la organización del mercado, ya que muchos comerciantes se han apoderado de casi toda la pasada donde los pasajeros esperan abordar las unidades, siendo este un problema que Conmema parece no determinar.

“Por todo el pasillo del galerón de la terminal, se observan cientos de comerciantes obstaculizando el ir y venir de los pasajeros, creemos que hay que hacer un reordenamiento sobre la ubicación de estos negocios”, dijeron varios conductores.

"Es necesario que las autoridades del mercado cambien de lugar el botadero, ya que los desperdicios no deben de estar en un sitio donde se concentra mucha gente".

Mario Soza Mendoza

Presidente de cooperativa

"Las autoridades de la Alcaldía deberían de reparar el tramo en mal estado de la carretera vieja a León, ya que está afectando el estado mecánico de las unidades".

Elías Sánchez Fuentes

Presidente de la Cooperativa Cotrinanza

Adoquín lodoso

En este punto de la terminal, aledaño a las bombas de gasolina, el lodo y el agua estancada inundan toda esta parte del adoquinado, siendo este un foco para la reproducción de zancudos y mosquitos.