•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La creación de un complejo turístico, cultural y de recreación familiar avanza a paso firme en el casco histórico de la ciudad de Managua, a lo que seguirán el viejo sueño de la restauración de la antigua Catedral de Managua y la remodelación del Mirador Tiscapa, según el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La información, dada a conocer por Moreno en medios oficialistas, añade que a partir de este sábado comenzará la calendarización de marchas estudiantiles sobre la ya ampliada Avenida Bolívar.

“La Avenida Bolívar prácticamente está terminada. Solo faltan algunos detalles como el sistema de iluminación definitivo, jardinería y la instalación de bancas. Esta área se amplió a seis carriles, removiendo la parte central”, dijo Moreno.

Entre los planes municipales está que la remodelación de la Avenida Bolívar, el Paseo Xolotlán, el Parque “Luis Alfonso Velásquez” e incluso la ampliación del Puerto “Salvador Allende” se unifiquen para hacer de todo esto un complejo turístico, cultural y de descanso familiar, con las condiciones apropiadas y de seguridad.

El parque más grande de Nicaragua

Además de la Avenida Bolívar, otra importante obra que impulsa la Alcaldía de Managua es la remodelación de las 14 manzanas del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, cuya primera etapa inició en abril del 2011, absorbiendo el antiguo Monumento del Faro de la Paz, cercado todo por un muro de 1 mil 600 metros de extensión.

En este ahora hay seis canchas de basquetbol, dos áreas multiusos, tres canchas de fútbol-sala, un estadio infantil de béisbol, juegos infantiles para 800 niños y área de parqueo para 500 vehículos. Aún falta un centro de convenciones, un restaurante y la restauración del faro.

Asimismo, está la reconstrucción del Paseo Xolotlán, ubicado frente al Teatro “Rubén Darío”, el cual en su primera etapa de 283 metros (de un total de 500) se inaugurará el 15 de septiembre, prácticamente con un mes de retraso, pues la municipalidad había asegurado que sería el 19 de julio.

Ahí por el momento se tiene ubicado el avión, el cual fue movido de la Plaza de La fe por motivo de las celebraciones del triunfo de la Revolución. El parque contará con ciclovías, se instalarán kioscos de comidas y juegos infantiles para un área totalmente familiar, y será parte de un complejo turístico que se unirá a la ampliación del Puerto “Salvador Allende”.

“Otra obra es el monumento al periodista Pedro Joaquín Chamorro, que fue adornado con las imágenes de personajes históricos y que a la par también está un parque para juegos extremos. Este aún no ha sido inaugurado”, dijo Moreno.

Hugo Chávez

Otra de las obras significativas es la remodelación de la Rotonda Rubén Darío, la cual se desarrolla con fondos del Gobierno central, con el apoyo de la Alcaldía de Managua.

El plan original que dio a conocer Moreno en abril de este año, era que la avenida quedaría coronada con una estatua del Libertador venezolano “Simón Bolívar”, sin embargo, esta será sustituida por la imagen del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

“Para este fin de semana ya se iluminará la rotonda. Ya están colocadas las bases donde se pondrán árboles luminosos. Este monumento es para honrar al mandatario que literalmente trajo la luz a Nicaragua, pues antes de su apoyo había constantes apagones en la ciudad y ahora eso no existe”, comentó el secretario general municipal.

 

El monumento más importante

Hay otros proyectos en desarrollo en el viejo centro de la capital, pero el monumento más importante quizá sea la antigua Catedral de Managua, dijo el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.