• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La red de semáforos de Managua sería modernizada próximamente, según un proyecto presentado ayer ante el Concejo capitalino, con lo cual se pretende que el sistema funcione mejor para tener un mayor control de la circulación vehicular.

El proyecto --denominado Modernización de la Red Semafórica de la Capital--, incluye la colocación de cámaras que vigilarán el sistema vial, y fue presentado por Jason Toruño, Director de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, quien explicó que con el mismo se logrará mayor intervención de las redes del sistema vial desde una oficina de control que observará y grabará la afluencia vehicular, y, de ser necesario, dará el tiempo requerido a la señalización acorde con la situación.

Destacó que el nuevo sistema se podría utilizar para la resolución de accidentes, y que sería una buena herramienta para la Policía de Tránsito, en una ciudad donde diariamente circulan 280,000 vehículos. Igualmente, se controlará a la delincuencia en los semáforos durante las 24 horas de cada día.

En la primera etapa, que puede durar seis meses, se espera instalar el sistema en 32 intersecciones --las principales de Managua---, de un total de 144, y en una segunda etapa se instalaría la cantidad restante.

“Tendríamos la posibilidad de gobernar la forma en que estamos controlando la red semafórica. Consideramos que en seis meses la primera etapa estará concluida. Podríamos completar las intersecciones faltantes en un año”, expresó Toruño.

Indicó que el proyecto tendrá un costo de US$5 millones, e incluye un estudio sobre el comportamiento del tráfico vehicular. Tras identificar 32 intersecciones de mayor afluencia, se logró establecer los costos de la primera etapa.

Toruño agregó que en estos momentos no existe un sistema moderno, sin embargo, hacen los esfuerzos para el mejoramiento de la red, lo que incluirá semáforos con sistema lumínico ahorrativo.

El equipo a cargo del control de la red estaría instalado en el Plantel Batahola, y desde ahí observarían el movimiento en las carreteras, con un sistema con menos costo de energía y con más eficacia. Esto incluye el cambio de todos los semáforos con luz incandescente a sistemas con luces “led”.

El proyecto pasó a la comisión municipal para su estudio y su análisis, y, además, para la valoración de su viabilidad, y se espera que en la próxima sesión del Concejo capitalino haya una aprobación.

La Rotonda Chávez

La Alcaldía de Managua, en su sesión ordinaria de ayer, también aprobó la Resolución 2013, referida al cambio de nombre de Rotonda Colón a Rotonda “Hugo Chávez”, según las facultades que le confiere la Ley 40 o Ley de Municipios.

El cambio de nombre se aprobó cuatro días después de haber sido inaugurada y nombrada por el Gobierno central, en un acto presidido por la primera dama Rosario Murillo.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente, dijo que el nombramiento era improcedente y extemporáneo, pues todo fue definido por el Gobierno central.

Sin embargo, la alcaldesa de Managua, Daisy Torres, respondió que no importaba que se hiciera antes o después de la inauguración, y que lo realmente relevante es el reconocimiento de Nicaragua al presidente venezolano por el apoyo que brindó a los nicaragüenses.