•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Villa Austria se encuentra ubicada enmedio de Las Américas Tres, La colonia Primero de Mayo, el barrio Georgino Andrade y Rubenia. Dentro de sus límites cuenta con un colegio, campo deportivo, calle principal en perfectas condiciones, servicio de agua, luz eléctrica, televisión por cable y aguas negras.

Según pobladores y fundadores de Villa Austria, el lugar fue fundado por un grupo de inversionistas de origen austríaco en la época de los 80, de ahí el origen de su nombre.

Comentaron que los extranjeros, primero llegaron a evaluar el sitio, posteriormente invirtieron en la instalación del alcantarillado, servicio de luz, los postes del tendido eléctrico y el agua potable. Además, adoquinaron toda la calle principal que permanece en buenas condiciones hasta la fecha.

“Inicialmente el lugar era todo de tierra, oscuro y montoso. El agua la teníamos que conseguir en un puesto donde se hacían filas para obtener dicho líquido, luego todo mejoró por los avances que hicieron los extranjeros”, dijeron algunos habitantes.

Droga y delincuencia

Los avances que llegaron a la villa trajeron consigo más habitantes al lugar. Sin embargo, aunque esperaban que la gente nueva aportara cosas positivas, todo fue lo contrario, porque se formaron agrupaciones juveniles que causan zozobra entre los habitantes, y la droga se ha hecho parte de la vida diaria.

Raúl Mendieta Bermúdez, habitante del lugar, dijo que siempre hay casos de robo con intimidación a las personas que caminan por las calles de Villa Austria en horas de la noche, y que las agrupaciones juveniles del lugar se enfrentan enardecidamente pasadas las 9 de la noche con antisociales de las Américas III y el barrio “Georgino Andrade”.

“Lo que pasa aquí es que si hay jefe (policial) de sector no lo sabemos, porque no lo vemos nunca. Tampoco hay un patrullaje escalonado o seguido en la villa. Solamente con estas dos razones se da a entender por qué hay bastante accionar delictivo”, dijo Mendieta.

Señaló que en horas de la tarde y la noche, grupos de hasta 40 jóvenes se mantienen en las esquinas fumando estupefacientes y consumiendo licor. Luego, bajo los efectos nocivos de las drogas, comienzan a realizar sus fechorías.

“Para que esto se componga, lo mejor es que la Policía del Distrito VII instale una móvil preventiva. Solo así lograrán controlar los grupos de vagos que se manejan en las esquinas”, concluyó Mendieta.

Por su parte, el capitán Alexis Hernández Castro, jefe de la oficina de Información y Análisis del Distrito VII de la Policía, dijo que la institución está realizando un constante patrullaje en el sector, además de que siempre trata de hablar con las familias para aconsejar a los jóvenes inmersos en las pandillas y las drogas.

“Lo que más se da en este lugar son agresiones vecinales. En ese lugar hay un jefe de sector que vigila constantemente los puntos, la delincuencia prolifera porque las familias no corrigen a los hijos. Algunos hacen fechorías en las esquinas de sus propias casas”, dijo el capitán Hernández.

Calles de tierra

Por su parte, Emilio Salgado Duarte, vecino del lugar, dijo que hay muchas calles en la villa que se encuentran totalmente de tierra y piedras, situación que se torna incómoda en las dos estaciones del año, ya que en verano el polvo azota a los habitantes y en la temporada lluviosa es el lodo y los charcos que dificultan el acceso a las viviendas.

“Pedimos a la alcaldía de Managua que al igual que ha hecho en otros puntos de la capital, venga, revise, evalúe y asfalte estos puntos, porque son varios años que llevamos con este inconveniente”, dijo Salgado.

Por su parte, Elisa Reyes Obando, habitante de Villa Austria, dijo que su andén estaba perfectamente adoquinado, hasta que la Alcaldía llegó a realizar ciertos trabajos en las cunetas y calles, pero el trabajo no sirvió y las vías ahora son de tierra.

“Pedimos a la Alcaldía (de Managua) que venga a este punto a instalar los adoquines que nos quitaron, ya que con las lluvias, el agua se empoza y se forman lagunas que albergan a los mosquitos y los malos olores”, señaló Reyes.

Canales y desagües taqueados

En tanto, Martha Rivera Urbina, dijo que en la misma calle donde la Alcaldía quitó los adoquines, hay un desagüe saturado con basura en su interior, con llantas, animales muertos y otros desperdicios. Esto ocasiona que el mal olor sea insoportable y que este punto siempre se inunde.

Manifestó que el acceso se dificulta tanto para los vehículos como para las personas que transitan a pie, ya que el agua tapa toda la entrada. Además, las casas aledañas se ven también afectadas por las aguas residuales.

“Pedimos a la comuna capitalina que nos ayude con maquinaria para poder levantar la parrilla que cubre este desagüe, de esta forma los pobladores podremos sacar toda la basura y evitar que el agua se siga empozando”, expresó Reyes.

Agregó que la ayuda tiene que ser pronto, ya que el lugar se está convirtiendo en un criadero de zancudos, lo cual puede afectar la salud de los pobladores que viven cerca del desagüe.

En tanto, María Elsa Montoya Manzanares, pobladora del lugar, dijo que la cuneta frente a su casa se encuentra totalmente atascada y el agua está empozada, lo que ocasiona malos olores y gran cantidad de zancudos.

 

"Creo que la Policía del Distrito VII debería instalar una unidad preventiva móvil, de esta forma bajarán los índices de la delincuencia y el consumo de drogas".

Raúl Mendieta Bermúdez
habitante del lugar

 

"Por el momento la Alcaldía nos ayudó prestándonos un camión de basura para que nosotros mismos recolectáramos los sedimentos alrededor del desagüe. Esperamos que cumplan con venir a limpiar el interior"

Martha Rivera Urbina.


"La canaleta frente a mi casa se encuentra con agua empozada desde hace semanas. Los zancudos están proliferando, al igual que el mal olor y la basura".

María Elsa Montoya Manzanares.