•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio José Santos López pertenece al Distrito V de Managua. Se encuentra ubicado entre el Mercado “Roberto Huembes” y el residencial Altamira. Su calle principal sirve para descongestionar el tráfico de las otras vías en horas pico, además es un acceso rápido hacia la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, y el Polideportivo España.

El lugar en años anteriores estuvo fuertemente afectado por la delincuencia juvenil, aunque el problema poco a poco se fue erradicando gracias al accionar de la Policía Nacional que patrulla la zona rutinariamente, según los pobladores.

La zona cuenta con luz, agua, teléfono y cable, sin embargo, hay tres problemas que afectan a los pobladores: el primero y más importante es que no todos cuentan con aguas negras, ocasionando que las aguas residuales corran por las cunetas de algunas calles; el segundo es la falta de asfalto en las vías secundarias. El mal estado de la calle principal es el tercer inconveniente que agobia a los vecinos.

Calle principal deteriorada

Reyna Alegría, habitante del lugar, dijo que la situación con la calle principal es lamentable, pues en todo lo largo de la vía se observan grandes baches, partes prácticamente de tierra, el asfalto totalmente partido y, por si fuera poco, aguas negras estancadas.

“Es necesario que la Alcaldía (de Managua) venga a reparar esta calle principal, ya que los automóviles que van del Mercado ‘Roberto Huembes’ hacia el residencial Altamira utilizan esta vía para acortar camino o descongestionar la pista”, dijo Alegría.

Agregó que el frecuente tráfico tanto de autos particulares, buses y otros vehículos pesados, ha ocasionado el deterioro gradual de la calle principal, por lo tanto, si es un punto importante para descongestionar las principales pistas, la comuna debería de invertir en su mejoramiento.

Por su parte Gretel Salazar Ramírez, pobladora del lugar, comentó que el mal estado en la calle principal es un problema que el barrio ha tenido siempre, especialmente en la parte donde está ubicado un desagüe contiguo al Polideportivo España.

Mencionó que este punto es un problema serio, ya que siempre está rodeado de agua estancada, tierra y basura, generando grandes cantidades de zancudos que afectan a todos los habitantes en horas de la noche.

“Esto no puede seguir así, porque muchos tenemos niños pequeños, los cuales pueden enfermarse. Además, el mal olor es insoportable y en época de lluvia el acceso es casi imposible aunque la persona ande en vehículo”, dijo Salazar.

Manifestó que hasta el momento nadie de la Alcaldía ha llegado a atender las quejas de los ciudadanos.

“Aquí también se necesita la instalación de cajas de registro en algunas casas. Sin estas mejoras siempre seguirán las grandes correntadas de aguas fétidas”, apuntó.

En tanto, Álvaro González Morales, poblador del barrio, explicó que este sitio se ha llenado de muchas promesas falsas, pues las propuestas de mejorar la calle principal siempre las han tenido, pero ningún gobierno se ha preocupado por hacerlas realidad.

Señaló que los pobladores siempre han gestionado la reparación de las calles secundarias que no poseen asfalto, una queja que hasta la fecha tampoco ha sido resuelta por las autoridades edilicias.

“Queremos y pedimos a la comuna que venga a ver todos los problemas que aquí tenemos, con solo entrar se darán cuenta del deterioro que presenta la calle principal, que es muy transitada. Queremos ser escuchados y que nos resuelvan “, aseveró González.

Las aguas negras

Lorena Vásquez Ruiz, otra vecina del lugar, dijo que el mal estado de la calle principal agudiza el problema de las aguas negras, ya que en el interior de los baches se encuentran empozadas el agua putrefacta y la basura.

“Es necesario que la Alcaldía instale toda la red de aguas negras que hace falta en la zona, pues el agua estancada y fétida se está convirtiendo en un problema grave para todos los pobladores, ya que permanece en los baches de la vía principal y por el Polideportivo (España)”, dijo Vásquez.

"Pedimos a la Alcaldía una pronta respuesta ante el problema del mal estado de la calle principal, ya que el acceso se dificulta cada vez más, y es peor en época de invierno”.

Reyna Alegría

Habitante.

"Queremos que la Alcaldía ayude a pavimentar las calles que aún son de tierra, pues los pobladores tenemos años de gestionar ese proyecto”.

Álvaro González Morales

poblador.

"Solicitamos a la Alcaldía que venga a instalar lo que falta de la red de aguas negras, ya que las aguas fétidas se estancan en los baches de la calle principal y eso genera zancudos”.

Lorena Vásquez Ruiz

pobladora.