•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua ha impulsado diversas acciones para garantizar el ornato de la ciudad. Una de estas medidas es la aplicación de multas a las personas naturales o jurídicas que posean propiedades que estén en situación de abandono y sean utilizadas como botaderos ilegales que afectan la calidad de vida y la salud pública de los capitalinos.

Dicha iniciativa tiene como fin promover en los dueños de predios baldíos, la limpieza y el cuido de tales lotes, además de evitar que siga en aumento el número de basureros ilegales.

En meses anteriores, el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, anunció que los propietarios de terrenos que estén abandonados serán multados si no los limpian.  

200 notificaciones

“Queremos hacer un llamado público a los dueños de esos terrenos, para que limpien y cerquen sus propiedades, ellos son responsables directos de mantenerlos limpios y cercados, pero muy pocos asumen tal responsabilidad, por eso hemos entregado ya 200 notificaciones y tienen una semana para hacerlo, caso contrario, nos veremos en el caso de multarlos”, expresó el funcionario.

A los propietarios que no cumplan con lo indicado por la municipalidad, les aplicarán la ley, con multas que van de los C$5,000 a C$50,000. En algunos casos el gobierno municipal realizará la limpieza y le cobrará al propietario el trabajo realizado. 

Población no hace caso

Donald Medrano Hernández, trabajador, dijo que existen dos predios baldíos en la parte trasera de la Universidad Centroamericana, UCA, lugar donde carretoneros y vehículos particulares llegan a botar toda clase de desperdicios, especialmente animales muertos.

“Esto debería ser visto por la Alcaldía, ya que el mal olor en este punto es insoportable, aquí hay varias empresas y módulos comerciales, y la gente se queja por el tufo que hay en estos botaderos ilegales”, comentó Medrano.

Señaló que cercano a este botadero ilegal hay otro punto utilizado para botar basura, donde personas en vehículos particulares, carretoneros y chatarreros llegan a tirar desperdicios sin importarles el rótulo de la Alcaldía que prohíbe dicha acción.

Por otro lado, Francisco Gómez Rivas indicó que en Villa Fontana Norte, frente al sitio donde labora, existe un predio baldío que siempre se mantiene con basura y nadie sabe quién es el dueño, tampoco este llega a brindarle mantenimiento ni a cercarlo.

“Este predio siempre se mantiene con basura, los mismos dueños de los negocios son los que mandan a rozar y limpiar este punto porque el dueño no se sabe quién es y tampoco llega a ver su terreno, por lo tanto es necesario que la Alcaldía revise estos sitios que son utilizados como basureros, y multe a sus dueños”, dijo Gómez.

Agregó que debido a la falta de mantenimiento, el monte ha crecido considerablemente, convirtiendo ese predio en un punto peligroso en horas de la noche porque los antisociales se esconden entre la maleza, a la espera de sus víctimas.

“La Alcaldía debería limpiar estos puntos y llamarle la atención a sus dueños, ya que es una irresponsabilidad que dejen sus terrenos y no les den mantenimiento constante, además estos sitios se vuelven puntos peligrosos pues muchas veces funcionan como guarida de delincuentes”, dijo Gómez.

 

 

"Los dueños de predios deben responsabilizarse por sus terrenos, ya que siempre son utilizados como basureros".

Gregorio Ramírez Salmerón.

 

"Comúnmente las personas que tiran basura en lugares no autorizados, llegan en horas tempranas de la mañana y de noche".

José Ángel Vargas Bonilla.

 

"Carretoneros y otras personas en camiones y vehículos particulares llegan a tirar basura a los predios baldíos, sin importarles quienes laboran o viven cerca no aguanten el mal olor, hasta carretones de la Alcaldía cometen esta falta".

Donald Medrano Hernández 

Trabajador.

 

"Es necesario que limpien los predios baldíos, es solo por la gente que vive o trabaja cerca que esos puntos no parecen selva". 

Francisco Gómez Rivas.