•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Catorce barrios en factores de vulnerabilidad de Managua están preparándose ante una eventual emergencia de desastre, con el apoyo de Defensa Civil, la Alcaldía de Managua y los comités distritales.

El barrio La Primavera, en el Distrito VI de la capital, es la tercera localidad que realiza prácticas ante un terremoto o una inundación, nos comenta el teniente coronel Andrés Rizo, de Defensa Civil, destacando la necesidad de la preparación en un país como el nuestro, muy susceptible a los desastres naturales.

Indicó que las prácticas resultan importantes para afinar la coordinación de las diferentes entidades y estar preparados para cualquier eventualidad. En este caso para el simulacro se determinó los efectos de un sismo de 6.5 grados en la escala Richter, en un barrio donde las viviendas están construidas de concreto confinado, un material de construcción muy susceptible a un sismo.

Participaron 300 familias

“Se movilizó a más de 300 familias que pusieron en práctica la evacuación, así como las técnicas de salvamento. Desde hace dos años en todos los barrios del Distrito VI comenzamos el proceso de capacitación y formación de las brigadas de rescate y los gabinetes de la familia”, dijo Praxy Pineda, delegada de la Alcaldía de Managua.

Indicó que el Distrito VI es muy vulnerable por estar en zona costera. Por otra parteanteriores inviernos ha dejado la experiencia de anegaciones en algunos sectores cercanos al lago, donde hay al menos 40 viviendas. Igualmente hay viviendas en condiciones precarias o mal construidas, que a la hora de un sismo podrían colapsar.

El comisionado Justo Zamora, jefe de seguridad del Distrito VI, señaló que las autoridades policiales están en apoyo de las acciones de Defensa Civil en el aseguramiento con fuerzas policiales y motorizadas los eventos de esta magnitud, para garantizar los bienes de la población y hacer desvíos de rutas.