•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los primeros pobladores del “María Auxiliadora” comentan que los terrenos donde ahora está el populoso barrio del sector oriental de Managua, eran parte de una finca donde pastaba ganado, hace ya unas cinco décadas. Los dueños entonces decidieron lotificar las tierras, vendiendo a las personas que tenían efectivo para hacer la adquisición.

En un principio, el lugar no contaba con luz eléctrica, alumbrado público, servicio de agua potable, aguas negras, y, mucho menos, con calles pavimentadas. Con el paso del tiempo todo fue cambiando para los residentes, aunque hasta hace unos años sufrían de inundaciones por las corrientes que cruzaban todo el barrio.

Racionamiento de agua

Concepción Rodríguez, habitante, dijo que desde hace 30 años sufren el racionamiento de agua, pues desde que ella llegó a vivir a la zona siempre hay quejas de quienes allí habitan, por la falta del vital líquido todos los días.

“Desde que yo vine a este lugar hay ese problema con el agua. Tengo 30 años de sufrir esta situación, los pobladores hemos gestionado a la empresa encargada para que nos dé una solución y no hemos tenido una respuesta satisfactoria”, explicó Rodríguez.

Señaló que el servicio de agua potable se corta a eso de las 6:00 a.m., y vuelve entre las 6:00 y las 10:00 p.m. Esto es de todos los días. “Se le pide a Enacal que nos solucione este problema, pues ya son muchos años los que llevamos luchando con este inconveniente que afecta la vida cotidiana”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Maribel Morales Sánchez, pobladora, manifestó que el problema de todo el asunto es que solo los pobladores de la Zona Dos del María Auxiliadora presentan este racionamiento, pues los otros puntos del sector no lo sufren.

“Es injusto que solo unos pocos tengamos este problema con el agua, tenemos que luchar a diario para conseguir el líquido, nos afecta los quehaceres del hogar”, indicó Morales.

En tanto, Elba Valenzuela Sánchez, habitante también del barrio, mencionó que la falta de agua es una gran dificultad para todos, en especial para ella, porque es una persona de la tercera edad que debe levantarse a las 4:00 a.m. poder recoger agua, bañarse y cocinar.

“Es una grosería que estén con este racionamiento. Los niños sufren porque hay que levantarlos bien temprano, y los adultos nos desvelamos por bañarnos casi de madrugada, lavar la ropa y acumular agua en barriles para lo que vamos a consumir en el día”, dijo Valenzuela.

“Pedimos que las autoridades correspondientes den una solución inmediata, ya que por mucho tiempo hemos estado en esta situación, y queremos que este año se dé un cambio”, finalizó Valenzuela.

Borrachitos necios

Por otro lado, Margarita Ruiz Sánchez, pobladora, dijo que en la zona no se reportan muchos asaltos ni robos, y expresó que no tiene conocimiento que operen pandillas, el problema, según Margarita, radica en que existen muchos bebedores consuetudinarios que arman alborotos en horas de la madrugada.

“Esta gente nos quita el sueño todas las noches porque siempre están gritando y peleando. Uno les dice que se vayan a otro lado y no hacen caso, la Policía debería hacerse cargo de estas personas perdidas en el alcohol y enviarlos a un centro”, dijo Ruiz.

 

Trabajos de la Alcaldía

En meses recientes, la Alcaldía de Managua realizó la restauración del sistema eléctrico; la colocación de nueve bancas y la reparación de tres; la instalación de ocho juegos infantiles; el remozamiento de los jardines; la reparación de 60m² de andenes, y se construyeron 20m² más, esto en el parque del barrio “María Auxiliadora”, que se encuentra ubicado en una “punta de plancha”.

Más de 4,000 habitantes del “María Auxiliadora” de la zona II, fueron beneficiados con el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial. Este es un sector que sufría muchas inundaciones en el período lluvioso, pero luego del proyecto no tienen más el problema. El avance constó de la instalación de 480 metros lineales de tuberías de 18 y de 24 pulgadas: Además, se instalaron 10 pozos de visita pluvial y se construyó 12 tragantes.

 

"Tengo más de treinta años de vivir en este lugar. Desde entonces tenemos problemas con el agua potable, pedimos que no nos sigan racionando el vital líquido".

Concepción Rodríguez

habitante

 

"Necesitamos que Enacal normalice el servicio de agua potable, pues los pobladores estamos aburridos de estar levantándonos a las 4 de la mañana para llenar los barriles de agua".

Elba Valenzuela Sánchez

habitante.

 

"Es necesario que la jefa de sector de la Policía realice un plan para los bebedores consuetudinarios, pues en el barrio son ellos los que hacen el desorden y alboroto en la madrugada".

Margarita Ruiz

pobladora

 

"El problema con el agua ha estado presente siempre, nunca hay en la mañana, se va siempre a las 6 de la mañana y vuelve entre las 8 y 10 de la noche".

Maribel Morales

pobladora