•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reparto “Pedro Aráuz Palacios” se encuentra ubicado cercano a la sexta etapa de Bello Horizonte, solo los divide la carretera principal en dirección a la rotonda La Virgen. El nombre es en honor a un revolucionario que fue acribillado a balazos por la guardia somocista un 17 de octubre de 1977.

El lugar posee luz eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, teléfono, cable y calles pavimentadas. Para el servicio de recolección de basura, el camión visita el reparto tres veces por semana, brindándoles así a los pobladores la ventaja de no tener que almacenar basura en el interior de sus viviendas por mucho tiempo.

La ubicación del reparto también es una gran ventaja para todos los habitantes, pues tienen cercanos centros comerciales, gasolineras, colegios, restaurantes y ópticas, entre otros negocios. Por otro lado, la calle principal se encuentra en buen estado, por lo que el trasporte selectivo (taxis) y el transporte urbano colectivo tienen bastante ingreso en la zona. Sin embargo, solo esta vía está en condiciones, ya que el resto muestra gran deterioro.

Calles en mal estado

Bayardo José Aburto, poblador, dijo que hace tres meses terminaron la obra de instalación del sistema de aguas pluviales en todo el sector, sin embargo, aunque realizaron un incuestionable avance, los trabajos trajeron consigo la destrucción de buena parte del pavimento de una de las calles.

Señaló que los automóviles --aparte de la circulación por la calle principal-- tienen que movilizarse con cuidado por el reparto, ya que los baches que quedaron luego de las obras son bastante profundos y ponen en riesgo los vehículos.

“Necesitamos que la comuna venga a reparar estas calles. Antes que instalaran los tubos de agua, todo se encontraba en buen estado, y, sobre todo, sin baches, ahora cuando llueve se empoza el agua y se forman criaderos de zancudos”, dijo Aburto.

Drenaje quebrado

Por otro lado, Aburto afirmó que cuando instalaron las aguas pluviales también repararon ciertos drenajes, pero al poco tiempo algunos se han ido quebrando y representan un serio peligro para los niños de la zona.

Domingo Morales Zeledón, poblador, argumentó que la destrucción del drenaje ubicado en la esquina de su casa se debe a que un camión de Unión Fenosa le pasó por encima cuando realizaban la instalación de postes nuevos de tendido eléctrico.

“Un día vinieron y comenzaron a quitar los postes viejos y los remplazaron por nuevos, lo cual nos pareció excelente, pero cuando volvieron para llevarse los postes en mal estado, un camión se subió a la cuneta y quebró tanto la tapa como la cuneta donde se encontraba el drenaje”, dijo Morales.

Manifestó que luego del incidente nunca más se aparecieron a reparar el daño, por lo que hasta la fecha se encuentra descubierto, y es un riesgo para las personas que transitan en horas de la noche por ese lugar.

“Pedimos que vengan a reparar este drenaje y que lo dejen como estaba, también solicitamos a la alcaldía que venga a reparar las calles que se encuentran bastante deterioradas”, aseveró Morales.

Una pobladora “feliz”

En tanto, Yadira Alemán Cruz, habitante, señaló que aunque las calles están deterioradas, la seguridad es bastante buena, ya que la Policía realiza constantes patrullajes.

“Este lugar es tranquilo, y es poco lo que nos hace falta, los habitantes no nos quejamos, ya que tenemos servicios básicos, seguridad, tranquilidad, alumbrado, etc. Creo que si nos quejamos, es del gusto”, dijo Alemán.

No todo es perfecto, y expendios son problema

Pero por otra parte, pobladores que prefirieron no ser identificados, dijeron al equipo de El Nuevo Diario que el problema del reparto se basa en los expendios de droga que se han establecido en el aledaño barrio Santa Rosa, exactamente en la conocida como la “Cuadra Chiva”.

Dijeron que esta cuadra colinda con el reparto, por lo tanto jóvenes a bordo de vehículos y a pie, ocupan la zona como pasadizo para comprar la droga, además, antisociales ingresan para cometer fechorías.

“Es cierto que la Policía hace un constante patrullaje por el reparto, pero tenemos que decir que estas situaciones se dan diariamente. ¿Dónde está la Policía en estos casos? ¿Por qué no atacan y cierran estos expendios que todo mundo conoce? Ellos mismos lo saben, y ¿por qué no hacen vigilancia en esta “Cuadra Chiva”, si todos saben que venden droga ahí? Sinceramente, todo es raro. Los mandos policiales deberían investigar esta situación”, dijeron pobladores.

 

Origen del reparto

Pedro Aráuz Palacios, originario del municipio de Diriomo, del departamento de Granada, fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista. Cayó en combate el 17 de octubre de 1977 en la carretera entre Masaya y Tipitapa.

 

"Creo que vivimos en un sitio bastante tranquilo donde los problemas son pocos. Sinceramente, el que se queje de algo está mintiendo".

Yadira Alemán Cruz

habitante.

 

"La alcaldía debería venir a reparar las calles que se encuentran deterioradas, ya que los grandes baches impiden la libre circulación vehicular".

Bayardo José Aburto

poblador

 

"Creo que los que destruyeron el drenaje ubicado en una esquina del reparto deberían venir a reconstruirlo. Este lugar estaba recién construido y no deberían haberlo destruido".

Domingo Morales Zeledón

poblador.