•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio Nueva Libia se encuentra junto a la sexta etapa de Bello Horizonte, sus primeros pobladores cuentan que sus casas iban a ser ubicadas junto al reparto Rubenia, pero la urbanizadora reclamó y los obligaron a retirarse. Con el triunfo de la Revolución, todos fueron trasladados a las tierras que ocupan hoy en día, únicamente cambiaron el nombre del barrio, de “Gracias a Dios” a Nueva Libia.

Actualmente, Nueva Libia se encuentra en una excelente posición territorial, ya que todos sus accesos y salidas concuerdan con la sexta etapa de Bello Horizonte. Además, tienen la calle principal que los divide de Villa Progreso, lo que les da la ventaja de acceder fácilmente al transporte selectivo y colectivo.

Otra de las cualidades del lugar, es que a muy pocos metros se encuentra ubicado Multicentro Las Américas, donde sus pobladores pueden acudir a realizar todas sus compras. Por otro lado, también cuentan con todos los servicios básicos, como agua potable, energía, alumbrado público, teléfono, internet.

Delincuencia en las noches los afecta

Juan López González, habitante, dijo que los servicios básicos en la comunidad no presentan ningún problema para sus habitantes, pues no sufren racionamiento de los mismos. El único inconveniente que existe es la amenaza de los antisociales en horas de la noche.

Manifestó que en los últimos meses se ha incrementado la presencia, en horas de la noche, de vagos de barrios cercanos como Santa Rosa y el “Georgino Andrade”, quienes utilizan la zona como pasadizo para trasladar drogas o para escapar luego de cometer algún ilícito.

“También se puede observar motocicletas que pasan despacio o vehículos con vidrios oscuros, los cuales andan buscando cómo vender o huir con la droga que poseen. Los de las motos quieren simplemente robar al que miran fuera de su vivienda”, dijo González.

Un serio problema por atender

Por su parte, Javier Flores Urbina, habitante, comentó que hay jóvenes foráneos que llegan a vender estupefacientes al parque del lugar, el cual está dentro de un colegio, lo que significa que los alucinógenos están siendo vendidos a los escolares.

“Prácticamente, la Policía está ausente en esta zona, se afirma esto porque nunca está pendiente de estos movimientos turbios que se dan en horas de la madrugada, creo que deberían mostrar más responsabilidad y eficacia en cuanto a la seguridad de los pobladores se refiere”, dijo Flores.

Por otro lado, Miriam Altamirano Ramírez, habitante, manifestó que los robos que se cometen en el barrio son efectuados por delincuentes que llegan de otros lados, y lo hacen a bordo de motocicletas, intimidando con armas blancas o de fuego a sus víctimas.

Centro de salud y puesto de Enabas

Por otro lado, Altamirano comentó que en el barrio no existen puestos de Enabas donde puedan adquirir productos de consumo diario a bajo precio, medida que considera de urgencia porque todos los puntos de Managua cuentan con estos lugares.

Manifestó que otro problema es el centro de salud, ya que cambian o rotan continuamente a los médicos, práctica que provoca mala atención a la hora de la consulta, pues los expedientes de los pacientes se extravían o se los llevan.

“Esto de cambiar doctores no lo deberían de hacer tan seguido, porque los expedientes se pierden y hay que empezar de cero, y eso provoca una atención lenta a la hora de la consulta”, expresó Altamirano.

 

Calles recarpeteadas

La Alcaldía de Managua en meses anteriores realizó el recarpeteo de cinco mil 700 metros cuadrados de calles, equivalentes a 12 cuadras de calles en el Nueva Libia, casi el total de las calles de este sector.

Al menos unas 2 mil personas han sido beneficiadas con el proyecto de repavimentación, el que tuvo una inversión de 1.5 millones de córdobas.

La municipalidad también ejecutó la nivelación de 12 pozos de visita, para mejorar el desagüe pluvial del sector, igualmente la señalización vial de 750 metros lineales de calles, con una inversión de un millón 516 mil córdobas.

 

Nueva Libia en cifras

1 capilla

1 escuela

1 centro de salud

266 casas

2,000 pobladores, aproximadamente

 

"Se necesita más patrullaje policial en el barrio, en particular deberían de dar seguridad en horas de la noche, porque es cuando actúan los antisociales".

Juan López González

habitante

 

"Espero que la Policía realice patrullaje en la zona del parque, pues es donde se ve a antisociales con drogas, seguramente para venderla a los jóvenes del sector".

Javier Flores Urbina

habitante