•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio “Aldo Chavarría” fue fundado en el año de 1985, el nombre del lugar es en honor a un joven guerrillero que cayó en la guerra de 1979. Según sus primeros pobladores, los terrenos eran pertenecientes a una familia de apellido “Vargas”, estos les permitieron afincarse en sus tierras para que tuvieran un espacio donde habitar.

“Al principio este lugar era un basurero, todo era tierra y basura y no tenía aguas negras, ni luz, ni agua potable o calles pavimentadas, todos los avances que presenta el barrio es porque los mismos pobladores hemos puesto de nuestra parte”, dijo Guillermo José Sobalvarro, fundador.

Manifestó que hasta en el año 2006 se les entregaron los títulos de propiedad a todos los habitantes, justamente cuando Enrique Bolaños fungía como presidente. La entrega del documento generó tranquilidad a los pobladores porque los reconocían como dueños de los lotes donde habían levantado sus viviendas.

Actualmente, la única calle, que es la principal con la que cuenta el barrio, se encuentra en muy buen estado, ya que la Alcaldía de Managua recubrió dicho punto con cemento hidráulico. La obra tuvo un costo de C$1, 824,391.39, beneficiando a los residentes que habitan en las 54 casas de la zona, (un cartel de la Alcaldía asegura que son 836 personas).

Delincuencia incide

Guillermo José Sobalvarro explicó que al barrio llegan muchos antisociales de barrios como el “Jorge Dimitrov”, El Riguero y otros aledaños, provocando inconvenientes a las personas que habitan en el lugar.

“Por ejemplo en la parada de la ruta 110, casi a la par de Llantasa, ahí a las 6 de la tarde es muy peligroso porque los vagos del “Jorge Dimitrov” llegan a cometer asaltos a las personas que esperan los buses, no solo son ellos sino también otros grupos de delincuentes”, dijo Chavarría.

Señaló que el parque que queda a un costado del barrio se ha convertido de un lugar tranquilo en sitio peligroso, ya que los antisociales llegan a consumir licor y drogas en horas de la noche, luego cuando están bajo la influencia de estas sustancias arman pleitos y alborotos, o en el peor de los casos realizan atracos a quien pase por el lugar.

Por su parte Blanca Rosa Gutiérrez, habitante, comentó que el gran problema del barrio son estos actos delictivos, pues se presentan situaciones de robo a las personas que caminan por la calle.

Asegura que los jóvenes que llegan a causar problemas pertenecen a otros barrios, los que además ocupan la única calle principal como pasadizo luego que cometieron alguna fechoría.

“Es cierto que se dan casos de robo, sin embargo, es importante señalar que el sector es bastante tranquilo, con excepción de cuando aparecen estos grupos. La Policía patrulla con relativa frecuencia el barrio, siempre están presentes cuando se les necesita”, concluyó Gutiérrez.

Constantes accidentes

En tanto Ana Martínez Bermúdez, habitante, dijo que un serio problema son los constantes accidentes de tránsito que ocurren en la vía principal, frente a Llantasa, pues en dicho punto diariamente se dan este tipo de sucesos.

“Creo necesario que vengan más policías de tránsito para controlar el sector, ya que este problema con los accidentes de tránsito ocurren porque los conductores realizan malas maniobras, como giros en “U” para acortar distancia y tiempo y lo único que consiguen es colisionar con otros conductores”, finalizó Bermúdez.

 

Policía realiza planes

Al ser consultado sobre los casos de actos delictivos en el barrio “Aldo Chavarría”, el subcomisionado Eduardo García Dávila, Jefe de seguridad pública del Distrito I, manifestó que ya se está ejecutando el “plan de fortalecimiento”, el cual está enfocado en disminuir el accionar delictivo en ciertos puntos de Managua.

“Dentro de este plan también están contempladas las paradas de buses, por lo tanto, la ciudadanía puede estar tranquila en estos puntos, pues se estará patrullando constantemente por su seguridad”, explicó el subcomisionado.

Con respecto a la situación en el parque, manifestó que estarán realizando patrullaje para evitar que estos lugares recreativos para los niños y las familias en general sean blanco de los delincuentes, por lo tanto el plan también incluirá este punto.

“Con respecto a los accidentes de tránsito, es cierto que en este punto se dan hasta entre 15 y 20 accidentes diarios, por lo tanto, se estará brindando asistencia permanente con agentes de tránsito para disminuir estos índices”, concluyó el subcomisionado.

 

El barrio en cifras

1 calle principal

54 casas componen el barrio

836 habitantes (según rótulo de la Alcaldía)

C$1, 824,391.39 la reparación de las calles.

 

"Debe darse más énfasis en el patrullaje de la zona del parque y la parada de buses, ya que esos son los puntos más afectados por la delincuencia".

Guillermo José Sobalvarro

habitante

 

"El problema principal del barrio “Aldo Chavarría” es que los antisociales ocupan la calle principal como pasadizo, estos jóvenes pertenecen a otros barrios".

Blanca Rosa Gutiérrez

habitante

 

"La Policía Nacional ya puso en marcha el plan de fortalecimiento, el cual está enfocado en brindar protección a todos los ciudadanos en sus respectivos barrios, parques, paradas y vías de Managua".

Subcomisionado

Eduardo García Dávila