•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio San Ignacio pertenece al Distrito II de Managua, este punto de la capital no es tan conocido como sus vecinos de Batahola Sur. El sector es pequeño, consta de dos calles principales y de un parque infantil, además, sus pobladores cuentan con todos los servicios básicos.

Los habitantes de este punto de Managua se encuentran satisfechos por la ubicación de su barrio, puesto que tiene acceso a la concurrida Carretera Sur, donde pueden abordar diferentes buses de transporte público y taxis, en los cuales se dirigen a cualquier sector de la capital.

Delincuencia y expendios de droga

La delincuencia y los expendios de droga son dos grandes problemas que enfrentan varios sectores de la capital, y el barrio San Ignacio no es la excepción, pues en la zona existe un alto accionar delictivo incesante.

Pobladores consultados por El Nuevo Diario, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, dijeron que los expendios son un factor clave en el aumento de la delincuencia, pues todos los jóvenes bajo las influencias alucinógenas comienzan a hacer de las suyas en las calles.

“Son varios los expendios que hay, y los vagos ocupan el barrio como pasadizo hacia esos lugares, y cuando regresan ya vienen drogados y realizando robos, es necesario que la Policía haga algo para solucionar este problema, pues ellos muy bien saben dónde quedan estos sitios”, aseguraron pobladores.

Manifestaron que un punto bastante “caliente” es de la esquina sur del parque dos cuadras arriba, en dicho punto varios jóvenes comienzan a tomar licor y a consumir estupefacientes desde tempranas horas de la mañana, posteriormente comienzan a armar escándalos, pleitos y robaderas.

Parque en buenas condiciones, pero…

En años anteriores, el parque de San Ignacio se encontraba en pésimas condiciones, ahora tiene columpios, pasamanos, resbaladeros nuevos y en las áreas verdes que antes lucían desoladas y convertidas en basureros, ahora hay una cancha deportiva.

La Alcaldía de Managua invirtió más de C$500,000 en esta obra, la que incluye la reconstrucción de la cancha, la renovación de los juegos infantiles y el acondicionamiento de las áreas verdes.

Enrique Gutiérrez, habitante, dijo que este parque ahora que está reparado funciona como centro de reunión de los amigos de lo ajeno, pues en horas de la noche son bastante frecuentes los asaltos, además, si las personas que transitan por dicho lugar no les dan dinero a los antisociales, estos las despojan de sus pertenencias.

“Ahí pasan todo el día estos jóvenes fumando marihuana y tomando licor; si no roban en el parque andan de dos en dos por todo el barrio viendo a quién robarle. La situación con la delincuencia está crítica y la Policía no patrulla del todo; es necesario que la institución vigile más a menudo y dé protección a los pobladores”, dijo Gutiérrez.

Un parque peligroso

Por su parte, María Antonia Zamora, habitante, señaló que el parque es peligroso, porque quitaron la lámpara que estaba en medio del terreno y la ubicaron a un costado, posición donde no alumbra correctamente, y da lugar a que los ladrones hagan de las suyas.

“En las noches al lugar llegan homosexuales, y la delincuencia es horrible. Es necesario que venga un representante de la Alcaldía y ordene que se traslade la lámpara en medio del parque o instalen otras”, dijo Zamora.

Manifestó que otro aspecto que ha incrementado la delincuencia son las cantinas, las cuales atraen personas de otros sectores de la ciudad. Constantemente se arman trifulcas y alteraciones en la vía pública.

En tanto, Ángela Montenegro, habitante, explicó que los delitos a veces los hacen motorizados, estos delitos ocurren comúnmente en las esquinas del barrio, otros son asaltos de delincuentes que incursionan en el sector.

“En mi caso, la esquina de la casa es oscura porque hay un árbol, que por su gran tamaño tapa la luminaria del poste de luz, lo que da lugar a que los antisociales cometan asaltos amparados en la oscuridad”, concluyó Montenegro.


"El problema serio del barrio es la delincuencia, además, un árbol en la esquina de la calle obstruye la luz y propicia que se den asaltos".

Ángela Montenegro
habitante.