•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio San Cristóbal es uno de los más antiguos de la capital. Cuenta con siete calles; dos funcionan como principales. Actualmente el barrio no tiene vías de tierra, pues todas se encuentran perfectamente adoquinadas o asfaltadas.

Por el buen estado de su infraestructura vial, los vehículos y buses circulan sin ningún problema en todos sus límites, transportando de manera fácil a los aproximadamente 4.300 habitantes que viven en el barrio.

El barrio San Cristóbal cuenta con servicios de energía eléctrica, agua, teléfono y cable, y por su buena ubicación, tiene acceso a diferentes puntos céntricos de la capital.

Lubi Flores Carballo, habitante del lugar, dijo que cuando llegaron por primera vez al San Cristóbal no había muchas casas, las calles eran de tierra y todo era monte en el horizonte.

Agregó que con el pasar de los años, las personas fueron invirtiendo poco a poco en sus viviendas y actualmente la mayoría de las casas están en perfecto estado.

Flores comentó que el barrio San Cristóbal es un lugar tranquilo, aunque muchos borrachitos deambulan por el lugar.

“Lo más agradable es que aquí la luz nunca se va, el problema que tenemos más que todo es con el agua”, expresó Flores.

Pedro Ramón Ordeñana, poblador del San Cristóbal, dijo que el suministro de agua es suspendido repentinamente en horas de la tarde por razones desconocidas, y cuando se le pregunta a la empresa encargada, no responden a las quejas.

“El agua casi siempre se va entre las 4 y 4:30 de la tarde, y se vuelve a reactivar como a las 11 de la noche. Nadie nos ha dicho por qué sucede esto. Creo que deberían darnos una explicación, porque esta situación no es normal”, dijo Ordeñana.

Calle deteriorada

Por su parte, Erika Abarca Marín, otra pobladora del lugar, señaló que en una de las calles del barrio se encuentra un gran bache que dificulta la circulación vehicular, y para que se pueda transitar, los mismos pobladores son los que rellenan con tierra y piedras el agujero.

“Ya se le ha dicho a la Alcaldía de Managua sobre el mal estado de esta calle y no vienen (a repararla). Es necesario que compongan este punto, porque ya tiene años deteriorado”, explicó Abarca.

Manifestó que los adoquines que se encuentran removidos en dicho punto han sido robados por antisociales, además de que las alcantarillas también se encuentran sin tapas y son cubiertas con láminas por los pobladores para evitar accidentes.

Vándalos nocturnos

Mercedes Cruz, vecina del San Cristóbal, dijo que hay cierto peligro en horas de la noche en este lugar, cuando jóvenes de otros barrios ingresan al sector a realizar alteraciones al orden y atracos a las personas que se encuentran fuera de sus viviendas.

“En la noche es bastante peligroso. Los asaltantes llegan y comienzan a rondar el barrio buscando a las víctimas. Estos se movilizan en motos o andan caminando para observar las casas vacías”, aseveró Cruz.

Por su parte, María Elena Estrada, habitante, demandó más presencia policial y un mejor patrullaje en el barrio, pues ciertas zonas o calles se están volviendo bastante peligrosas en horas de la noche.

“Hay bastante delincuencia en la noche, la otra vez me vinieron a patear la puerta de la casa para entrar a robar, pero no pudieron, es necesario que la Policía haga más patrullaje en todo el sector”, puntualizó Estrada.

 

"Pedimos a la Alcaldía de Managua que venga a inspeccionar la calle que se encuentra en mal estado y la arreglen, ya tenemos bastante tiempo con este problema".

Erika Abarca Marín

habitante del barrio San Cristóbal.

 

"Ojalá que Enacal acabe con los racionamientos de agua, o por lo menos que nos expliquen por qué quitan el servicio todas las tardes".

Pedro Ramón Ordeñana

poblador.

 

"El barrio está peligroso en ciertas calles. Sería bueno que la Policía venga a patrullar más a menudo el sector para bajar la peligrosidad".

María Elena Estrada

habitante del barrio.