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Más usuarios del transporte urbano de la capital están utilizando las tarjetas electrónicas, lo cual se puede observar cuando las unidades de uso mixto van con la misma cantidad de pasajeros que los buses que solo aceptan tarjetas, aseguró Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de la empresa MPeso.

La funcionaria salió así al paso a la denuncia que el martes hicieran varias organizaciones no gubernamentales que emitieron un pronunciamiento donde sostienen que siguen siendo insuficientes los puestos de distribución de las tarjetas. Cuarezma señaló desconocer tal denuncia, aunque no quiso profundizar más, indicando que desconoce si estas entidades tienen personalidad jurídica.

El escrito dado a conocer en la Comisión Permanente de los Derechos Humanos está suscrito por la Mesa de Concertación Democrática, por la Red Nacional de la Resistencia Ciudadana y por la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN-Autónoma, entre otras.

Walter Espinoza, miembro del Concejo de Managua, dijo que en las sesiones del Gobierno municipal nunca fue presentada ninguna propuesta de licitación, refiriéndose al caso de las tarjetas electrónicas.

Atención en los mercados

En el caso de los mercados “Roberto Huembes”, Mayoreo e “Iván Montenegro”, adonde llegan cientos de personas de diferentes partes del país, Cuarezma explicó que se irán revisando estos casos uno por uno para garantizar un mejor servicio, aunque hasta el momento se está dando respuesta en estos lugares.

Cuarezma manifestó que el servicio de edecanes prestará sus servicios por tiempo indefinido, pues aún no existe una fecha establecida para retirarlos. Por el momento, estos jóvenes se encuentran en las paradas de buses, donde además hacen recargas para quienes lo soliciten.

“Queremos decir que vamos a incrementar los puestos ubicados en las paradas, para facilitar las recargas, hasta el momento tenemos 70 puntos, pero vamos a llevarlos hasta 130 en esta semana”, finalizó Cuarezma.

Problema en la recarga

En tanto Ricardo Osejo, de la organización de Defensa al Consumidor, dijo que existen más de 30 casos denunciados por lo usuarios en cuanto a problemas con sus recargas.

Señaló que los usuarios han hecho su queja porque las recargas no reflejan lo que pagaron, pues al pasar la tarjeta por el validador este enciende la luz roja.

Francisco Alvarado, director del Irtramma, dijo que la propuesta de organizaciones civiles para que continúe el pago en efectivo, lo que busca es evitar la modernización del transporte.

Con la colaboración de Ernesto García

 

500 mil tarjetas entregadas

Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, dijo que hasta el momento se han entregado más de medio millón de tarjetas a la población y continuarán dándolas. “Aún no hay fecha límite para (entregar) las tarjetas gratis, las personas pueden seguir llegando que se les atenderá”, indicó.