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En un taller realizado ayer, se dio a conocer el proyecto llamado “Promoción de un transporte ambientalmente sostenible en Managua metropolitana”, el cual está siendo financiado por el PNUD y por la ONU, y cuyo principal objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero, por tal motivo se trabaja en obras ligadas al transporte público, que implica una red de ciclovías.

El plan de promoción de movilidad ciclista se está desarrollando desde las oficinas del proyecto ubicadas en Irtramma, e incluye varias iniciativas dirigidas a la movilidad escolar y al trabajo, donde en cortas distancias se puede implementar el uso de bicicletas de una forma segura para el ciclista.

Por el momento, el proyecto de las ciclovías está contemplado en Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, y lleva dos años de estudio y de observaciones para su implementación. Dentro del plan se han incluido todas las medidas de seguridad para los ciclistas. La red de ciclovías dispondrá de 49 kilómetros, en su parte inicial.

Proyecto piloto

Marco Montes, arquitecto-consultor de ciclovías, dijo que por el momento se han encargado de afinar todos los detalles del proyecto, por lo que quieren realizar prácticas apoyados por tres colegios del área capitalina; luego de tener resultados habrá un plazo de tres meses para empezar con la construcción de los primeros prototipos de vías ciclistas.

Menos sedentarismo

Señaló que una de las ventajas es la disminución de emisiones de efecto invernadero, aunque tiene otros beneficios añadidos, como el conseguir un cambio en la forma de movilidad en Managua, de manera que se consolide un transporte más sostenible apoyado en la movilidad de los no motorizados (peatones), utilizando las bicicletas.

Manifestó que, de igual forma, se logrará una menor ocupación de espacios públicos, reducción de siniestralidad, reducción de contaminación acústica y atmosférica, y mejoras para la salud de la población, porque hará ejercicios y no estará sometida al sedentarismo, entre otras ventajas.

“Las desventajas que se han estudiado no son muy diferentes a las que se han encontrado en otros países, básicamente, en ciertas cosas se dificultará el proyecto, cabe señalar que en Managua hay más aspectos positivos, porque los índices de motorización son bajos y aún no hay tantos autos, esto permite que haya espacio disponible”, explicó Montes.

Iniciaría en 2014

La obra de los primeros prototipos de ciclovías está prevista que comience a principios del año que viene, y exactamente entre marzo y abril se podrá utilizar las primeras infraestructuras ciclistas. De los nueve kilómetros de ciclovías que inicialmente se construirán en Managua, en Ciudad Sandino y en Tipitapa, se tiene prevista la construcción de 2 kilómetros para cada uno. El resto, es decir, 36 kilómetros, serán en el perímetro de la capital.

Por su parte, Francisco Alvarado, director del Irtramma, dijo que el proyecto arrancó en 2011, y se tiene previsto que finalizará en 2015, trayendo consigo varios componentes, aunque su eje principal es la realización de una red de ciclovías para ayudar a un transporte no motorizado, esto contribuirá a la generación de menos emisiones de efecto invernadero.

 

Puntos de ciclovías

Alvarado manifestó que el centro histórico de Managua es uno de los puntos donde se tiene previsto construir unos 5 kilómetros de ciclovías, además, se contempla toda la parte recreacional de la costa del lago, el parque “Luis Alfonso Velásquez” y la Avenida Bolívar. En Ciudad Sandino, la construcción se ubicará en el sector de la Zona Franca, al igual que en Tipitapa, pues en estos puntos hay movilidad masiva de bicicletas.

Instituciones como la Policía Nacional, el Marena y las alcaldías de los municipios de Managua, llegaron a la presentación del proyecto para dar sus aportes referentes a la obra, pues para final de año se pretende tener el diseño completado y empezar a construir las ciclovías a inicios de 2014.