•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los conductores y peatones de la ciudad de Managua se exponen a un mayor riesgo de accidentes, debido a los constantes robos y daños de las señales de tránsito, lo que según autoridades de Tránsito de la Policía Nacional, representa un serio problema para la capital.

El robo de las señales de tránsito se ajusta a una falta penal, específicamente contra la seguridad pública o común y se le conoce como “inutilización de señales de tránsito”, según el Código Penal de Nicaragua.

Cantidad de señales

Dicha falta la llega a cometer la persona que altere, inutilice, sustraiga, destruya o afecte una señal de tránsito, la que está destinada a orientar la circulación de vehículos y peatones o advertir de un peligro.

Este acto es sancionado con el pago de entre 15 y 60 días-multa o trabajo en beneficio de la comunidad de entre 20 a 60 jornadas de dos horas diarias, o bien el pago del daño o destrucción que le haya realizado a la señalización.

Estos actos ocasionan que las personas no puedan visualizar lo que indica la señal de tránsito, aumentando el riesgo a cometer una infracción o, en el peor de los casos, cometer o ser víctima de un accidente.

Las señales también sirven a las personas que llegan de los departamentos del país o bien para los extranjeros, quienes no conocen a la perfección la ciudad y los letreros son sus guías.

Víctimas del vandalismo

El comisionado Iván Escobar Ramírez, jefe de la Secretaría de Tránsito de la Policía Nacional, dijo que la Dirección de Tránsito considera que la señalización vial es un factor determinante en la seguridad de los conductores, ya que por medio de estos dispositivos de tránsito se establece el orden de circulación, las restricciones y la información necesaria para tomar decisiones.

El comisionado agregó que un serio problema con las señales de tránsito es que muchas de ellas están siendo pintadas en su totalidad, lo que evita que se pueda visualizar su contenido y pierda relevancia para los conductores.

Señaló, además, que algunas personas están robando y quebrando las señales para venderlas a chatarreras, poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones.

El comisionado Ramírez explicó que el año pasado se registraron 2 personas fallecidas por no obedecer la señal de Alto, 50 por exceso de velocidad (no obedecieron señales que indicaban la velocidad máxima permitida) y por giros indebidos murieron 127 personas.

Para este año, de enero a junio, el comisionado mencionó que se han registrado un total de 46 muertes por giro indebido, 31 por exceso de velocidad, 12 por desatender señales de alto, y 48 por imprudencia peatonal.

Manifestó que la Policía de Tránsito tiene una misión importante con las señales, pues desde el 2010 han venido realizando proyectos de señalización que vienen a contribuir a la seguridad de conductores y peatones.

Según el alto cargo policial, en el año 2010 el casco urbano de Managua tenía un déficit de señales de tránsito aproximado de 5,000, pero para este año esa cantidad ha disminuido, porque se han instalado cerca de 4,500 dispositivos.

“Recordemos que sin estas señales la seguridad de cada uno de nosotros se pone en riesgo, ya sea con la muerte o una lesión grave. La falta de señalización dentro de una comunidad aumenta el riesgo de accidentalidad, porque hay una gran cantidad de vehículos circulando”, aseveró Escobar.

“Estas señales tienen un costo alto por el tipo de materiales con los que se elaboran, por lo cual cada señal le cuesta a la Alcaldía y a todos los ciudadanos, sin embargo, este solamente es un costo monetario; hay que pensar en el costo de una vida, cuanta tragedia, tristeza e infelicidad existe en el deceso de un ser querido”, dijo Escobar.

En tanto, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Martínez, afirmó durante una reciente visita a la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, que el robo de las señales tránsito y su obstaculización visual constituyen un factor que está contribuyendo al incremento de la accidentalidad en las vías.

El funcionario manifestó que hay vandalismo con las señales de tránsito, lo cual está agravando el problema de los accidentes, pues las señales están siendo arrancadas por los delincuentes en lugares donde el MTI se encarga de colocarlas para protección de peatones y de conductores.

“Otro problema es que hay obstáculos visuales, y esto lo vemos mucho en la ciudad, Managua fundamentalmente, donde ponen rótulos en las esquinas a la altura de las señales de tránsito, lo cual debería ser terminantemente prohibido”, apuntó Martínez.

Educar a conductores y peatones

El titular del MTI dijo también que el desconocimiento hacia las señales de tránsito está contribuyendo al incremento de la accidentalidad y, por lo tanto, se necesita educar a peatones y conductores para que respeten dichas señales.

“Muchas veces los peatones en las calles como que retan a los vehículos, y esto ocasiona pérdidas mortales. Hay que educar al peatón dónde tiene que cruzar, y al conductor a regular la velocidad”, dijo Martínez.

Muchas multas y accidentes

El comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, explicó recientemente a El Nuevo Diario, que cada día se esfuerzan más a fin de frenar las tragedias a causa de accidentes de tránsito.

Hasta julio de 2013, según el funcionario, han aplicado 60,000 multas más a los infractores de la ley que en el período anterior, que fueron 120,000. Asimismo, a mil conductores les han cancelado definitivamente su licencia.

 

Obras de señalización

De las principales vías de Managua, del 2010 al 2013 se han señalizado vertical y horizontalmente 177,041 metros lineales, según la Dirección de Tránsito Nacional.

La institución agregó que de las 10 intersecciones semafóricas propuestas en la capital, se han instalado ocho, se han mejorado los programas de las principales pistas y se han eliminado reductores de velocidad tipo “lomo” en lugares innecesarios.

Durante el año 2013 se continúa realizando proyectos y estudios de ordenamiento vial en Managua, entre los cuales destacan: señalización vertical, líneas centrales, simbología, defensa metálica, postes guías, entre otros.