•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio 14 de Junio era conocido antiguamente como “La Luz”. Su nombre cambió luego del triunfo de la Revolución. El lugar posee diferentes accesos, y el buen estado de su estructura vial ayuda al ingreso de vehículos particulares y taxis, sin ningún inconveniente.

Este barrio es uno de los pocos que es visitado por la imagen de Santo Domingo, “El Mocito”, que recorre sus calles acompañado con la alegría de los cohetes y bombas, con anticipación a las fiestas de Santo Domingo.

El lugar cuenta con agua, luz, telefonía y televisión por cable. Además, en los límites del barrio sus pobladores tienen cerca iglesias, colegios y un parque.

Además, diversas son las rutas de transporte urbano colectivo que pasan en el “by-pass” cercano, facilitando de esta forma la movilización de sus habitantes.

Agua se va todos los días

Elma Blanco, habitante del “14 Junio”, dijo que la peor dificultad que existe en el barrio es el racionamiento diario del agua, servicio que es cortado desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

“El problema del agua lo tenemos desde el año pasado. Es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y le den solución, porque los habitantes estamos inconformes con esta situación”, expresó Blanco.

Comentó que han presentado varias quejas ante la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, pero no han obtenido respuesta alguna, además han enviado varias cartas explicando el problema, pero tampoco les han respondido.

Por su parte María del Carmen Martínez, otra habitante del lugar, dijo que efectivamente todos los días de la semana, el agua es interrumpida en la zona, lo que ocasiona cierto malestar debido a que atrasa las labores cotidianas de los hogares.

Señaló que dicho inconveniente condiciona a los habitantes a levantarse más temprano, y también tienen que despertar de madrugada a los niños para que puedan bañarse antes de ir a clases.

“Necesitamos que la empresa encargada nos solucione este problema. Es demasiado lo que los pobladores hemos aguantado con estos racionamientos de agua. Deberían de pensar cuánto nos están perjudicando”, dijo Martínez.

Estela Almendárez Cruz, otra habitante del barrio, dice que el agua es racionada desde que se construyeron grandes empresas en los alrededores de la zona, porque la empresa aguadora necesitaba abastecer a esos nuevos clientes, pero afectándolos a ellos.

Parque deteriorado

Diego Muñoz Flores, poblador del 14 de Junio, dice que hace más de 10 años se construyó un pequeño parque equipado con juegos infantiles, bancas de cemento, cancha de basquetbol y de fútbol. Sin embargo, hoy en día el sitio de entretenimiento se encuentra abandonado, las bancas están quebradas por el paso de los años, y los juegos infantiles destruidos.

Manifestó que los juegos, bancas y la misma cancha se encuentran destruidos por la acción de los antisociales, pues en horas de la noche se reunían a desmantelar, para luego vender los tubos de los juegos infantiles.

Agregó que las bancas también se encuentran irreconocibles, porque tiraban las partes de cemento hasta que las quebraron.

“En todo el barrio hay bastantes niños a los que les gustaría ir a divertirse todas las tardes al parque, pero no pueden, por el mal estado en que se encuentra. Todos los habitantes queremos que la Alcaldía repare este lugar de esparcimiento infantil, para que nuestros hijos tengan un sitio donde divertirse sanamente”, aseveró Muñoz.

Por su parte, Erika Meléndez Chavarría explicó que a todos los que son padres en el barrio les encantaría tener un parque cercano para llevar a sus hijos a divertirse, pero el único lugar para realizar dicha actividad se encuentra destruido.

“Como pobladores pedimos a la Alcaldía (de Managua) que venga al barrio y constate cómo está. Necesitamos que vengan a dar mantenimiento a este sitio y nos entreguen un lugar para la diversión y esparcimiento de nuestros hijos”, puntualizó Meléndez.

 

"El problema con el agua es diario en el barrio 14 de Junio. Necesitamos que normalicen el suministro cuanto antes, para regresar a la normalidad".

María del Carmen Martínez

Habitante.