•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Varios simulacros de terremotos que ha llevado a cabo la Defensa Civil en varios distritos de Managua, han permitido que la población esté mejor preparada ante un desastre que provoque un sismo de gran magnitud, porque se han fortalecido los conocimientos, las habilidades y las destrezas, informó la institución de socorro.

El coronel Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó que los simulacros que se han estado realizando son la última etapa de un proceso de capacitación y de adiestramiento que se lleva a cabo con la población.

simulacros realizados en managua

Manifestó que a los pobladores se les enseña a identificar puntos esenciales, como centros de albergues, hospitales, centro de salud y suministros de agua, entre otros, en caso de que ocurra una tragedia por movimiento telúrico.

“Estas capacitaciones se realizan para que la población pueda resistir las primeras 72 horas de una catástrofe. La ciudadanía debería tener conocimientos de subsistir con recursos propios con la brigada y con el comité local, cosas que se enseñan en los simulacros”, dijo el coronel.

Agregó que con los simulacros la gente podrá determinar qué es una alerta amarilla, una verde o una roja; cómo funciona el Centro de Operaciones de Desastres, quiénes lo conforman y cómo marchan los planes contingentes.

“Todos los simulacros realizados han sido altamente positivos. Estos no son valorados por quién corrió menos o más, o si salieron antes de la alarma o después. Simplemente, es el hecho de demostrar las capacidades de entendimiento y de organización entre los habitantes y las autoridades”, comentó el coronel Flores.

Agregó que entre las cosas más importantes que enseñan los simulacros, destacan las instrucciones a la población sobre los riegos y vulnerabilidad en caso de suceder un terremoto. Además, que comprendan que estos fenómenos geofísicos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo tanto, tienen que estar preparados.

Capacitación permanente

El coronel Flores aseguró que constantemente la institución está capacitando a la población ante un posible terremoto, esto por el hecho de que no se puede determinar cuándo y en qué momento ocurrirán este tipo de fenómenos naturales.

“Los sismos no son como las tormentas, cuyo movimiento se puede ver, y se les va dando seguimiento y tomando medidas. Para los terremotos hay que estar siempre preparados, porque en cualquier momento ocurrirán, y la gente tiene que saber qué hacer ante estos sucesos”, aseveró el coronel Flores.

Acentuó que con los simulacros la población también sabrá la ubicación exacta de hospitales de campaña (nueve están disponibles en Managua), centro de operaciones móviles, sitios preparados para dar albergue y las vías alternas.

Para que las personas estén preparadas y sean más eficientes a la hora de un fenómeno natural como los terremotos, de un total de 37 simulacros en Mangua, Defensa Civil ya ha realizado 19 en diferentes barrios.

Condiciones actuales

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, autoridades del Ineter comunicaron que hay un estado de “alerta técnica” ante una serie de sismos de baja intensidad, pero superficiales, ocurridos bajo el lago de Managua desde la tarde del martes.

Dicha “alerta técnica” en Nicaragua se ejecuta cuando las instituciones se preparan para actuar ante un posible desastre. Las magnitudes de los temblores que se registraron fueron entre los 1.8 y 2.9 grados Richter, a profundidades de entre cero y seis kilómetros.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, llamó a la población a que esté preparada para actuar en caso de que un fuerte sismo se produjera en Managua.

“En Managua ya hubo terremotos, va a haber otro terremoto, lamentablemente no sabemos cuándo va a ocurrir”, advirtió el director de Sismología del Ineter, Emilio Talavera, en la misma rueda de prensa.

 

Simulacros costosos

El coronel Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, dijo que los recursos que se invierten en los simulacros son cuantiosos, pues se utilizan camiones del Ejército como medio de transporte, sistema de comunicaciones, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), la Brigada de Infantería Mecanizada y la Escuela de Infantería de Sargentos, entre otros.