•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de pobladores del residencial Bosques de Bolonia, interpusieron denuncia contra los ocupantes de una vivienda del lugar, que está siendo utilizada como fundidora de oro, lo que según ellos pone en riesgo la salud de los vecinos, por el supuesto humo tóxico que emite una chimenea.

Desde hace meses, un grupo de vecinos de este residencial empezaron a sospechar que se llevaba a cabo una actividad extraña en una de las casas del céntrico reparto, porque diariamente escuchaban sonidos como de sopletes, por lo que se dieron a la tarea de investigar.

Luego de averiguar de qué se trataba, descubrieron que el ruido que escuchaban provenía de una casa vecina, donde supuestamente funciona una fundidora y moldeadora artesanal de oro, la cual se cree trabaja con mercurio.

Ante el descubrimiento, los vecinos del reparto comenzaron a temer por los efectos nocivos en su salud, originados por los químicos que ahí utilizan.

Gilma Tinoco, pobladora del lugar, dijo que los vecinos continuaron investigando la situación y lograron constatar que la empresa lleva el nombre de “Deltronco Internacional”, la cual está ubicada exactamente de la Óptica Pereira 1 cuadra abajo, 3 cuadras al lago y 75 varas arriba.

Agregó que dicha empresa no se encuentra rotulada. Tampoco existe alguna señal que indique que es una fundidora, por lo que en la primera semana de agosto de este año la comisión vecinal se dio a la tarea de interponer las correspondientes denuncias ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; ante el Ministerio de Salud, Minsa; la Alcaldía de Managua, la Procuraduría del Medio Ambiente y la Policía Nacional, para que dicha empresa cese sus actividades y así evitar daños a la salud de los pobladores.

Señaló que todas las instancias antes mencionadas (excepto la Policía) realizaron una primera inspección a las instalaciones, donde verificaron la existencia de todos los instrumentos para fundir y moldear oro. Les explicaron que dicha actividad industrial no debería llevarse a cabo en un reparto poblado y les ordenaron suspender sus funciones.

“A finales de septiembre el Minsa ordenó por escrito a la empresa, que debía cerrar sus operaciones, sin embargo, sigue funcionando. Por lo tanto, estos señores se encuentran en total desacato a las ordenanzas, además atentan con la salud de las personas y el medio ambiente”, apuntó Tinoco.

Segunda inspección

Por su parte Ángel Morales, otro de los denunciantes, dijo que a finales de septiembre hubo una segunda inspección por parte de las mismas instituciones y esta vez con la ayuda de la Policía Nacional, sin embargo, los trabajadores de la empresa en días anteriores lavaron el local y los equipos, para simular que no estaba funcionando.

“Hoy en día la situación es la misma, la empresa sigue fundiendo oro, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Quiénes son los dueños de esa empresa para que ninguna institución cierre ese lugar que realiza actividades que atentan contra el medio ambiente y contra la salud pública?”, preguntó Morales.

Consultaron a expertos

Morales aseguró que buscaron la opinión de expertos en el tema del mercurio, los cuales les dijeron que las principales vías de entrada al cuerpo humano de este tóxico son por inhalación y la vía digestiva.

“Nos explicaron que este humo tóxico que sale de la chimenea de esa empresa nos puede causar daños en múltiples órganos, además de problemas de índole respiratorio, destrucción del sistema nervioso, problemas gastrointestinales, irritación en la piel y otras graves complicaciones en la salud”, aseveró Morales.

“Nosotros --la comisión de vecinos-- queremos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto cuanto antes, pues están dañando la salud de todas las personas que viven a un kilometro a la redonda de donde fluye el humo con mercurio. Pedimos que cierren esa empresa de una vez por todas y hagan cumplir la ley. Además, hay muchos niños que pueden enfermarse por esta irresponsabilidad”, expresó Morales.

No atienden a END

Un equipo de El Nuevo Diario buscó la versión de los encargados de la empresa denunciada por los pobladores, pero el guarda de seguridad que custodiaba la puerta dijo que nadie que nos pudiera atender se encontraba en las instalaciones, aunque se pudo notar a personas asomándose en las ventanas de la vivienda.

 

Cinco instituciones

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; el Ministerio de Salud, Minsa; la Alcaldía de Managua, la Procuraduría del Medio Ambiente y la Policía Nacional son las instituciones que están involucradas en el caso de la fundidora, luego de la denuncia que interpusieron los vecinos de Bosques de Bolonia.