•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La vía hacia Sabana Grande siempre ha tenido problemas de tráfico en las denominadas “horas pico”, igual sucede con la pista que cruza por los semáforos del Mercado de Mayoreo, es por eso que por años se ha buscado la manera de buscar vías alternas para la liberación vehicular.

Por esa razón, al Cauce “31 de Diciembre” se le está aplicando un revestimiento en más de tres kilómetros del cauce. Además, se está terminando la construcción de una micropresa. Esta vía sirve de acceso vehicular entre el barrio Laureles Norte y el barrio 31 de Diciembre.

Otro aspecto importante de la obra es que se podrá llegar rápidamente a la Carretera Norte, por lo tanto el tráfico tendrá un respiro en los puntos donde los embotellamientos dificultaban la circulación.

Cortinas hidráulicas

Esta obra contará con la incorporación de seis cajas-puente y cuatro cortinas de control hidráulico, lo mismo que la construcción y rehabilitación de los puentes ubicados sobre la pista a Sabana Grande.

También se están construyendo casi cinco kilómetros de calles paralelas al cauce, dos trampas para retener la basura, y el revestimiento de 400 metros de canaletas en el barrio Cristo Jesús, así como la construcción de una urbanización de 54 viviendas que fueron otorgadas a igual número de familias que vivían dentro del cauce.

Otras 130 familias fueron indemnizadas por estar asentadas en los 5 kilómetros sobre el cauce, donde se construyen las calles marginales.

Este informe fue presentado por la ingeniera Maritza Maradiaga, de la Dirección de Ejecución de Proyectos, ante el Concejo en la sesión ordinaria siete. El proyecto contó con un financiamiento de 13 millones de dólares otorgados por el BID,

Además del proyecto mencionado, la municipalidad realizará otros 25 en los distritos capitalinos afectados por las lluvias.

 

Mantenimiento en vías

La Dirección de Infraestructura está realizando mantenimiento preventivo por las lluvias en las principales vías de la capital, donde las corrientes afectaron gran parte de las calles adoquinadas.

“En las vías donde los adoquines se aflojan porque la corriente se lleva la arena, los estamos sellando. Este plan es de manera constante, depende de la intensidad y de la constancia de la lluvia”, explicó a medios oficialistas el ingeniero Rodolfo Villachica, Director General de Infraestructura.

 

25 proyectos de emergencia

La alcaldesa Daysi Torres, en declaraciones a medios oficialistas, explicó que la prioridad de los proyectos es estabilizar las laderas de los cauces, porque representan un serio peligro para las personas que viven aledañas a ellos.

“Estamos trabajando en 8 proyectos de manera simultánea, nuestro objetivo es reforzar las laderas afectadas, la lluvia provocó que se tengan que ejecutar 25 proyectos de emergencia con un costo de 45 millones de córdobas, de los cuales el gobierno municipal financiará la mitad y la otra parte el Gobierno central”, dijo Torres.

La estabilización de laderas en cauces revestidos y no revestidos se realiza en: Villa Reconciliación, Villa Feliz, Tangará, América 4, Bello Amanecer, Cedro Galán, Cuajachillo, Las Cuarezmas, Walter Ferreti, El Jobo y Laureles Norte, entre otros.

Este proyecto se realiza para dar estabilidad a las laderas de los cauces, en estos puntos se están construyendo cortinas de gaviones, tal es el caso del cauce de Villa Feliz que tiene más de 500 metros lineales y hasta el momento se han estabilizado 200 metros.