•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tiangue y una “güirilera” serán la “cereza del pastel” en la reconstrucción de la Avenida Bolívar, la cual se espera esté lista con todas sus obras para las festividades navideñas, aseguró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Estas declaraciones las brindó durante la visita que hizo a la construcción del tiangue, cuyo costo es de aproximadamente 1 millón y medio de córdobas.

“Estará listo para finales de noviembre, y así enlazarlo con la colocación de los altares y las festividades de La Purísima. Proponemos que se llame Tiangue La Purísima. A la par de este esfuerzo también presentamos la construcción de una “güirilera”, para disfrutar de todo tipo de alimentos que se elaboran con maíz”, dijo Moreno.

Sobre la “güirilera” indicó que aún está en planificación y que no conoce los detalles, pero espera que sea inaugurada a mitad de diciembre.

Señaló que este es otro esfuerzo en la reconstrucción, renovación y remozamiento del viejo casco urbano de Managua en una de sus principales vías, como lo es la Avenida Bolívar.

Destacó que por eso se está rehabilitando desde la rotonda “Hugo Chávez” hacia el Malecón de Managua, como parte de un concepto urbanístico que también pasa por la Plaza de la Revolución, el Parque “Samora Machel”, Parque de El Alba con el monumento de Pedro Joaquín Chamorro, y el Puerto “Salvador Allende”.

Árboles metálicos en todas las rotondas

“Hay un esfuerzo de lograr para fin de año ornamentar la ciudad para un ambiente de fiesta y alegría, en esa ruta se ha orientado la colocación de estructuras en las rotondas de Managua”, dijo Moreno.

Comentó que estiman cubrir las rotondas que ya tenían estructuras, y la colocación de los árboles metálicos se hará de manera progresiva. Dijo que siente esto como un esfuerzo del Gobierno, aunque no dio detalles de costos.

Confirmó que las estructuras serán árboles metálicos tales como los amarillos observados sobre la Avenida Bolívar y en la Plaza la Fe. En estos momentos están estudiando los detalles arquitectónicos en concordancia con el tamaño de las rotondas, y en las próximas semanas los capitalinos verán las primeras acciones para la colocación de dichas estructuras.

 

Detalles de las obras

En el caso del Paseo Xolotlán, se reconstruyen 183 metros lineales, con un avance de la obra en un 70%, en su primera etapa. Está planificado restaurar 300 metros para este año.

El Paseo Xolotlán consta de bancas, luminarias, muro de seguridad, vías para patinaje y acceso para subir a la estructura de un avión de pasajeros.

Actualmente construyen los servicios higiénicos y están pendientes de construirse el anfiteatro y un parqueo para 250 vehículos.

 

Tiangue La Purísima

Estará listo en la última semana de noviembre

Su ubicación es a la entrada de la vicepresidencia

Ahí venderán alimentos, lentes refrescos, y suvenirs.

12 vehículos podrán aparcarse

36 módulos tendrá la instalación

C$1,500,000 es el costo