•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio México debe su nombre a que fue otorgado por el gobierno, luego del triunfo de la revolución en 1979, lleva el nombre del país que ayudó económicamente a la reconstrucción de las calles del lugar, andenes, tuberías de aguas negras y luz eléctrica. Anteriormente se conocía como Río Sol.

A pesar que todo el sector cuenta con una red vial bastante completa, esta por el pasar del tiempo y la falta de mantenimiento se ve afectada, evidencia de esto son los grandes baches que dificultan la libre circulación vehicular. Las calles parecen reflejar parte de la superficie lunar.

Keyla Sevilla Gonzales, dijo que innúmeras veces han pedido a las autoridades edilicias el mantenimiento de todas las calles que se encuentran deterioradas, sin embargo, el problema ha sido pasado por alto y ni siquiera llegan a constatar.

“Se han enviado cartas y nada, uno se ha presentado a la Alcaldía y tampoco resuelven, es necesario que vengan y miren el estado en que se encuentran estas calles, necesitamos que nos resuelvan de parte de la comuna”, comentó Sevilla.

Piden luminarias

Sevilla también se refirió a la necesidad de instalar luminarias, pues las esquinas del barrio se han convertido en puntos oscuros y peligrosos para los transeúntes, además que grupos de jóvenes llegan a consumir estupefacientes.

Por su parte, Dora Andino de Baltodano, pobladora, manifestó que las deplorables condiciones en las que se encuentran las calles del sector tienen ya varios años, esto por la falta de preocupación de las autoridades de la alcaldía capitalina.

Señaló que con la temporada de lluvias, los baches se hicieron más grandes y profundos, ocasionando que también se convirtieran en focos reproductores de zancudos.

Explicó que los motociclistas que pasan por los puntos afectados, tienen que maniobrar para evitar un accidente debido a los grandes huecos, además los conductores de vehículos se quejan porque el estado de sus vehículos se deteriora.

“Pedimos que reparen estas calles, necesitamos esta mejora porque llevamos años con esta situación y con otra temporada lluviosa nos quedamos sin asfalto”, finalizó Andino.

Delincuencia al acecho

En cuanto a la delincuencia, Donald García López, habitante, dijo que el barrio es constantemente “visitado” por antisociales, aprovechando la falta de alumbrado público en muchas calles del barrio y la ausencia de agentes del orden público.

García López indicó que en el sector suroeste, cercano a autolote “El Chele”, es el que más aprovechan los ladrones, donde los asaltos son constantes por la falta de vigilancia policial.

Por su parte, Héctor Herrera, manifestó que las esquinas del barrio se han vuelto centro de reunión de los antisociales, los cuales llegan a fumar estupefacientes, cometen delitos o buscan a quién hacerle daño para conseguir dinero y seguir drogándose.

“Necesitamos más presencia policial en el sector, la presencia de esta gente ya no se aguanta, pedimos que nos instalen las luminarias, y que la policía haga su trabajo de protección a la ciudadanía”, concluyó Herrera.

 

"Hay que ponerle mente a la delincuencia, la Policía debe realizar más patrullaje en el sector".

Donald García López

habitante del barrio México

 

"En las calles, la circulación es difícil por su deterioro, se han enviado cartas a la Alcaldía, pero parece no interesarles"

Keyla Sevilla Gonzales

habitante del barrio México.

 

"Pedimos que reparen estas calles, ya que son años de tenerlas deterioradas, además con las lluvias se destruyen más".

Dora Andino de Baltodano

pobladora.