•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barrio El Rodeo es uno de los sectores más vulnerables de Managua en temporada lluviosa. En varias ocasiones sus habitantes han tenido que ser evacuados de sus viviendas porque el agua anega las mismas, además sus calles siempre han quedado destruidas e intransitables.

Paula Zelaya Cruz, pobladora, dijo a un equipo de El Nuevo Diario que en época de lluvias los caminos quedaban destrozados y era difícil transitar en vehículo y a pie; sin embargo, la Alcaldía de Managua adoquinó 10 cuadras de la calle principal a un costo de 10 millones de córdobas, obra que les beneficia porque permite mejor acceso.

Zelaya comentó que caminar por este sitio era un martirio, era un punto crítico del Distrito VI, donde en tiempos de lluvias se inundaba con facilidad, se partía el camino y la gente no podía transitar.

“Otro avance que hubo en el barrio es que en el año 2010 los habitantes cooperaron en la instalación del drenaje pluvial, ya que con su esfuerzo hicieron las cajas de registro e instalaron la tubería”, concluyó Zelaya.

Cauce fétido

Por otro lado, Silvia Lira Montalván, pobladora, manifestó que el cauce que cruza por el barrio siempre se encuentra con agua estancada y basura, lo cual provoca malos olores y ayuda a la proliferación de zancudos.

Mencionó que trabajadores de la Alcaldía constantemente pasan abatizando y fumigando las casas; sin embargo, los zancudos nunca desaparecen, porque el cauce funciona como criadero permanente.

“Nos gustaría que vinieran a quitar esa agua estancada, necesitamos que eliminen estas aguas putrefactas porque evitan que las fumigaciones tengan los resultados esperados, pues los zancudos nunca desaparecen”, dijo Lira.

Por su parte, Cristiana Aguilar Membreño agregó que el cauce tiene una especie de poza donde grandes cantidades de agua permanecen estancadas, generando malos olores.

Señaló que la basura que algunos pobladores arrojan es una de las causas del estancamiento de las aguas y de los malos olores. “También se debe a que no tenemos servicio de aguas negras, eso contribuye…”.

“Necesitamos que la Alcaldía venga a limpiar este cauce, porque nunca lo han hecho; además pedimos que vengan a instalar las tuberías de aguas negras y alcantarillado sanitario, porque debido a esto las personas tiran sus desechos en el cauce”, finalizó Aguilar.

 

 

"La Alcaldía debe venir a limpiar el cauce para evitar que los zancudos se reproduzcan".

Silvia Lira Montalván

pobladora

 

"Nos gustaría que nos vengan a instalar las aguas negras y el alcantarillado sanitario, ya que es algo básico en una comunidad".

Cristiana Aguilar Membreño

habitante

 

"Sería bueno que construyeran una canaleta en la calle adoquinada, pues debido a la forma que la construyeron el agua queda empozada".

Paula Zelaya Cruz

pobladora.