•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las Américas Tres es un barrio capitalino que se encuentra en una zona con buena ubicación, ya que está cerca del populoso mercado “Iván Montenegro” y a poca distancia de otros lugares de referencia, como Rubenia.

Dentro de sus límites solo transitan buses de una ruta, por lo cual es normal observar muchas caponeras brindando servicio a las personas del sector y de otros barrios que llegan al lugar, además del transporte selectivo.

El barrio está compuesto por cuatro etapas, que van de la letra A hasta la C. Todo el sector fue diseñado con una serie de andenes a orillas de un puente que cruza por toda la calle principal del sector.

Quienes habitan al borde del cauce, han construido pequeños puentes directos hasta las entradas de sus viviendas, para evitar dar largas vueltas en busca de acceso.

Calles y andenes reparados

Antes, la mayoría de los andenes de las Américas Tres se encontraban en mal estado, pero los habitantes fueron beneficiados con la pavimentación --con concreto hidráulico-- de nueve andenes, que equivalen a 15 cuadras, con una inversión de C$3,592,600. El proyecto beneficia a cerca de 6,640 habitantes.

El delegado del Distrito VII, Alexander Cardoza, explicó a medios oficialistas que el Plan de Inversión Anual que realizará la Alcaldía de Managua durante este año, tiene previsto destinar más de C$30,000,000 al mejoramiento de calles en todo el distrito.

“La demanda principal de la población es mejorar las calles --ya que tenemos 150 km en total--, de las cuales más de 100 son de tierra, por eso la mayoría de los proyectos que vamos a ejecutar son de mejoramiento vial. Unos barrios los vamos a trabajar con el Plan de Inversión Anual, y otros a través del programa Calles para el Pueblo”, dijo Cardoza.

Ester Rojas, habitante del sector, afirmó que, en las Américas Tres, las calles no se habían reparado desde hace más de 30 años.

“Los habitantes habíamos peleado para que nos repararan las calles. Por fin hubo una Administración que nos cumplió con la reparación de los andenes y calles”, agregó.

Barrio sano y tranquilo

Rojas explicó que las Américas Tres hace algún tiempo fue bastante peligrosa por la frecuencia de las pandillas en el sector, pero que ahora la incidencia delincuencial ha bajado de manera considerable, gracias a que la Policía patrulla constantemente.

“Todo este sector es bien transitado por personas que hacen sus compras en el mercado (‘Iván Montenegro’), todos caminan tranquilos por las calles porque es bastante sano y tranquilo. La zona es agradable para vivir”, comentó Rojas.

Por su parte, Susana Jarquín, pobladora del lugar, señaló que el sector es bastante visitado por policías, con el fin de proteger a las personas que realizan sus compras en el mercado.

“Aquí por la mañana es tranquilo, se puede andar libre y tranquilamente. A veces es que se reporta algo, pero es en horas de la noche”, añadió Jarquín.

Botadero ilegal

Alejandro Bojorge, poblador de las Américas Tres, manifestó que el problema que ha surgido en el sector tiene que ver con la basura, porque ciertas personas ocupan una parte de la orilla del cauce para arrojar desechos.

“Ahí (en la orilla del cauce) botan desde papel higiénico hasta animales muertos, es una cochinada. Ahora también los carretoneros están comenzando a tirar basura”, apuntó.

Bojorge explicó que como esta orilla se ha convertido en “un basurero ilegal”, el interior del cauce también esta llenándose de basura.

“La basura en el interior del cauce hace que el agua se estanque, haciendo que se libere un olor insoportable, además, proliferan los zancudos y ello afecta a los habitantes. ¿De qué sirve que la alcaldía limpie si no controlan a esta gente que llega a tirar basura?”, indicó Bojorge.

Parque descuidado

Diego Espinoza, otro habitante del barrio, dijo a El Nuevo Diario que el parque infantil del sector se encuentra en malas condiciones, pues se puede observar el mal estado de la mayoría de los columpios, y la única fuente de agua se encuentra quebrada y sin funcionar.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden con esto (el parque), sabemos que están llevando a cabo un programa de rehabilitación de parques por toda la capital, por lo cual nos gustaría que vinieran a constatar la situación, y se dieran cuenta de que este parque necesita ayuda”, agregó Espinoza.

 

"El sector (las Américas Tres) es muy sano, gracias a que la Policía hace un constante patrullaje. Aquí todo mundo camina tranquilamente"

Susana Jarquín

pobladora