•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los stickers de rodamiento 2014 ya están siendo vendidos por inspectores de la comuna capitalina, estos se encuentran acompañados por un policía de tránsito en ciertas vías capitalinas para “agilizar la compra” del documento de rodamiento vehicular.

Según un inspector de la Alcaldía de Managua que prefirió omitir su nombre, son algunas las vías donde se encuentran deteniendo a los vehículos para asegurarse que tengan su sticker de rodamiento, “lo que se trata de hacer es agilizar este trámite, no necesitarán ir a la Alcaldía ni a la Policía, simplemente en la calle podrán comprarlo al inspector municipal, claro, con el debido recibo que se entregará al conductor.”

Señaló que el sticker de las motocicletas tiene un valor de C$50 y el de los vehículos livianos C$100, “los únicos stickers que no poseemos son los de vehículos pesados. Cabe decir que tienen que portar en sus vehículos las calcomanías, de lo contrario serán trasladados al parque municipal, donde tendrán que pagar por la calcomanía, pues ningún cobro más se realizará en el lugar”, aseguró la fuente.

Gente inconforme

Vladimir Alemán, quien se encontraba haciendo fila en la acera para obtener su calcomanía de rodamiento, comentó que tuvo que dirigirse a un costado del Estadio Nacional “Denis Martínez”, donde está el parqueo municipal, porque en la alcaldía de Ciudad Sandino no tenían stickers en posesión. “Deberían ser más serios y tenerlos al alcance de la población”, dijo.

Por su parte, Juan José Espinoza Gazo señaló que en las sedes de la Alcaldía de cada distrito no hay stickers o calcomanías, por lo tanto, “hay que gastar gasolina para venir hasta este estadio solo por el sticker, deberían organizarse mejor porque es pérdida de tiempo y de dinero”.

La Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito establece que los propietarios de automotores registrados en Managua deben pagar un impuesto que va desde C$50 para las motocicletas de uso particular y estatal, hasta C$1,000 por los camiones de más de 12 toneladas.

El impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse en el municipio donde esté registrado el vehículo. La calcomanía especificará el nombre del municipio, según dice el último párrafo del artículo 11 de la Ley 431.

La misma Ley indica que la Policía Nacional debe solicitar el recibo de pago del Impuesto de Rodamiento o la calcomanía respectiva del año corriente para la realización de cualquier trámite relacionado con los vehículos, en caso contrario, no se atenderá ni se resolverá los trámites respectivos, agrega el artículo 12 de la misma Ley.

Sólo están eximidos de este pago los jubilados, dice el segundo párrafo del artículo citado.

En declaraciones a un medio oficialista, Enrique Armas, vicealcalde de la comuna capitalina, dijo que hasta noviembre del año pasado, unos 55,000 propietarios de distintos medios automotores han pagado su impuesto de rodamiento, lo que ha sumado un total de C$8 millones, que son invertidos en obras de progreso, principalmente de mejoramiento vial en los distintos barrios.