•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un reportaje realizado por El Nuevo Diario el 15 de abril de 2013, se enfatizaba en los problemas que padecían los pobladores de la colonia Proyecto Piloto: el mal estado de sus calles, racionamiento del agua potable, presencia de pandillas, deterioro del parque y mal diseño de una canaleta.

Más de 365 días después, nada ha cambiado y los pobladores aún padecen los mismos inconvenientes que expusieron a inicios del año pasado. Rosibel Sequeira Zeledón, pobladora, dijo que es increíble cómo una colonia con más de 40 años de existencia no sea atendida por la comuna.

“Es increíble que una colonia con solo 61 casas que albergan a unas 700 personas, no haya sido atendida en sus problemas por la Alcaldía; en los barrios les han reparando sus calles, pero para este lugar no hay mejoras”, lamentó Sequeira.

Parque en peor estado

En cuanto al estado del parque, Sequeira señaló que los columpios, bancas, tomas de agua, etc., siguen dañados y sin utilidad, aunque en reiteradas ocasiones eso se notificara a la Alcaldía del Distrito V mediante cartas firmadas por los pobladores, donde piden la reparación de los juegos infantiles.

“Hemos solicitado a la Alcaldía la reparación de los juegos, al igual que la instalación de una malla para evitar que desconocidos lleguen en horas de la noche a robar los tubos, las cadenas y a destruir las bancas de cemento”, explicó Sequeira.

Cuneta igual:

Rosibel Sequeira también manifestó que la cuneta o caucecito que cruza por la colonia sigue siendo un dolor de cabeza para los pobladores, pues se encuentra llena de basura que el agua acarrea de otros barrios; “el temor es que en cuanto vuelvan las lluvias se siga inundando toda la colonia y sus casas, ya que esta cuneta o caucecito no tiene ni el ancho ni la profundidad necesarias, además por debajo pasa el tubo de agua potable que nos abastece y si se filtra será un grave problema de salud”.

“La “cuneta” viene desde Las Colinas; el problema radica que en los barrios por donde pasa los habitantes tiran basura, y en época de lluvia todos los desperdicios son arrastrados hacia la colonia Proyecto Piloto”, dijo Sequeira.

“Cuando llueve la colonia es intransitable pues se llena tanto de agua que los automóviles no pueden pasar y menos las personas a pie. Todo se convierte en un gran charco y las alcantarillas no nos ayudan porque como no tienen su tapa, están atestadas de basura”, concluyó.

Pandillas hostigan

Por su parte Daniela Montenegro Montenegro manifestó que no se han podido librar de los disturbios que realizan agrupaciones juveniles de barrios aledaños.

“Aparte del mantenimiento, necesitamos que la Policía realice patrullajes más seguidos al parque, pues antisociales del “Pablo Úbeda” se instalan en el lugar para alterar el orden, hay pleitos y cometen robos. Los niños no llegan a recrearse al parque desde hace más de un año”, aseveró Montenegro.

Añadió que esos jóvenes también protagonizan batallas campales con piedras, en las calles del sector, afectando los bienes materiales de quienes habitan en el lugar, y cuando las casas están solas aprovechan para entrar a robar.

 

Alcaldía responderá

Jennifer García, trabajadora del Distrito V, vía telefónica dijo a El Nuevo Diario que resolverán los problemas de la colonia Proyecto Piloto, “ahorita está empezando el año, en el trayecto se irán viendo los problemas y solucionándolos, pero estos ya están siendo programados”, aseguró.

 

Un fundador y sus recuerdos

Sentado en una silla mecedora en el porche de su vivienda, en la colonia Proyecto Piloto, acompañado únicamente por su pequeño radio y escuchando un programa deportivo se encontraba Juan Vado Castellón, de 60 años de edad, quien comentó a El Nuevo Diario que él fue uno de los primeros fundadores, y que para entonces todo era diferente.

“Recuerdo que mucha gente que vino aquí provenía de la colonia Salvadorita, pues todas las casas de ese lugar sucumbieron al terremoto de 1972; el acceso era difícil porque las rutas no entraban, no era por lo complicado del lugar sino porque estaba preestablecido por las cooperativas no entrar hasta aquí”, comentó Vado.

Recuerda que en el sitio donde ahora se encuentran asentados varios barrios aledaños a esa colonia, existía un rancho de nombre Hasbani, ahí funcionaba una fábrica de baterías, aunque además criaban ciervos y otros animales.

Mencionó que en la fábrica que antes los rodeaba, se fundía plomo, hecho que preocupaba a los habitantes por el riesgo a sufrir alguna enfermedad respiratoria. “Nosotros luchamos muchas veces para que no hicieran ese procedimiento aquí cerca”.

“Luego todos esos terrenos y la fábrica desaparecieron, en los 80 confiscaron a una parte de ellos, otras parcelas la gente las tomó, luego fue que surgieron varios barrios, como el “Pablo Úbeda”. En la colonia Proyecto Piloto nadie quería vivir por la estructura de las casas, a nadie le gustaba, quién diría cómo está ahora de poblada”, concluyó.

 

"La basura es algo que abunda tanto en la cuneta que no está bien construida como en el cauce, urgimos a la Alcaldía que venga a limpiar estos puntos y cumpla las promesas de mejoras".

Daniela Montenegro Montenegro.

Pobladora

 

"En innumerables ocasiones los habitantes de la colonia han hecho llegar cartas a la Alcaldía de Managua para que solucionen el problema de la cuneta, pero hasta el momento solo se han logrado promesas".

Rosibel Sequeira Zeledón

Pobladora