•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por una serie de manifestaciones que detallan una realidad, sentimientos o la actualidad que vive un país está compuesto el arte del grafiti, una voluntad comunicativa donde los principales actores son el artista y el espray, expresando las ideas en muros o paredes de edificaciones.

Muchos jóvenes de Managua se dedican a realizar este tipo de arte en diferentes puntos de la ciudad, utilizando muros o paredes de edificios en las que plasman sus obras, muchas de las cuales reflejan gran calidad.

“Nosotros preferimos hacer arte antes de andar en pandillas, alcohol o drogas; pedimos permiso en las viviendas para realizar grafitis y divertirnos, no lo hacemos como vandalismo, pues preguntamos primero”, fueron las palabras de Henry Roa, uno de los jóvenes que se encontraban realizando grafitis en Villa Pacto Andino, en Managua.

Roa dijo a El Nuevo Diario que junto a sus amigos realizan variedad de dibujos en los muros de las viviendas donde sus dueños les permiten pintar, esto para tener una actividad interesante que hacer en vacaciones.

“Cuando entramos nuevamente a estudiar casi no tenemos tiempo de realizar los dibujos”, expresó Roa.

El joven añadió que no se meten con nadie, salen siempre juntos, se divierten y hacen lo que les gusta, porque los aleja de los vicios y malos pasos.

“Los jóvenes deberíamos hacer cosas productivas o que nos apasionen para no caer en malos pasos, el arte es una forma de expresarse y sentirse mejor”, puntualizó Roa.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde, dice sobre el tema el sitio Wikipedia.

La explicación agrega que el grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.

El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip-hop.

Gobierno apoya

El año pasado, los artistas del aerógrafo plasmaron en sus obras más de 40 programas sociales que el Gobierno ha implementado. Las rotondas Cristo Rey y El Periodista sirvieron de escenario para desarrollar una “Jornada Cultural de Grafiti Juvenil”, en la que participaron 100 jóvenes artistas populares de barrios capitalinos.

Jordán Caldera, coordinador del Distrito III de Managua, explicó a medios oficialistas que gran parte de estos artistas pertenecen al Movimiento Cultural Leonel Rugama, los cuales expresan su arte e ideas a través del grafiti.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus