•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete son los proyectos presupuestados en la Alcaldía de Managua, Alma, para 2014, todos enfocados en eliminar las zonas más vulnerables de la capital durante la temporada lluviosa y mejorar la capacidad de circulación en la red de cauces y alcantarillados.

Según el informe de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año 2014 de la municipalidad, entre los proyectos establecidos como Programas y Proyectos Priorizados están dos para la construcción de cortinas en cauces, ambos por un total de C$9,000,000, y cinco de mejoramiento vial mediante drenaje pluvial, a un costo de C$63,711,565, para un total general de C$72,711,565.

Las zonas de trabajo están centralizadas en los distritos II, III, IV, V y VII, con el objetivo de reducir posibilidades de inundación y la vulnerabilidad de la población en las áreas en mención, donde se ubican los 64 puntos de mayor vulnerabilidad ante inundaciones.

La Dirección General de Proyectos de la comuna capitalina este año trabajará en la continuidad de la construcción de cortinas en el cauce El Arroyo, a un costo de C$4,500,000. El Arroyo, de 1.43 kilómetros de largo, está ubicado en San Judas, Distrito III, y es uno de los ramales del cauce Occidental, el más importante de Managua.

Según la información obtenida, la obra constará de cortinas de concreto y vendrá a sumarse a los proyectos de revestimiento de canales y las micropresas en las partes altas, construidas en años anteriores en el cauce Occidental.

La zona de El Arroyo es considerada uno de los puntos críticos de la ciudad durante la temporada lluviosa, y desde 2012 se presupuestó la construcción de dos cortinas de 220 y 260 metros cuadrados. Se pretende que estas retengan agua y sedimentos, reduciendo los riesgos por inundaciones en los barrios aledaños.

En el Distrito V está el cauce Las Cuarezmas, un ramal del cauce Oriental que acarrea las aguas de otro que baja de Las Colinas. También se invertirán C$4,500,000 para la construcción de cortinas de contención de las aguas y el sedimento arrastrados en temporada lluviosa. Un punto crítico donde en años anteriores la fuerza de la corriente arrancó el puente peatonal que comunica a los habitantes del barrio San José Oriental.

Entre los proyectos de mejoramiento vial mediante obras de drenaje pluvial está el que se realizará en el barrio El Paraisito, a un costo de C$4,151,565. En el barrio “Israel Galeano” se están destinando C$9,457,500; en barrio Laureles Sur, C$4,094,500; en Villa Venezuela, C$4,200,000; y en el barrio “Carlos Núñez” la inversión será de C$5,970,000 para mejorar el drenaje de la zona.

Por otra parte, se ejecutarán dos proyectos de construcción de alcantarillado sanitario en los que se invertirán C$11,862,006. Uno en el barrio “Enrique Smith” (C$8,962,006) y el otro en “Las Torres”, donde se realizará la construcción de alcantarillado en su segunda etapa por C$2,900,000.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus