•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras el éxito logrado en materia de turismo en el Puerto “Salvador Allende”, que ha superado las expectativas en número de visitantes y generación de ingresos, el Gobierno central y la Alcaldía de Managua se preparan para inaugurar en los próximos días el Paseo Xolotlán.

El Paseo Xolotlán se extiende desde donde terminan los viejos negocios de bares y restaurantes del Malecón de Managua hacia arriba, donde, según se anunció recientemente, se inaugurará un tercer tiangue, que llevará por nombre La Fe.

“Estamos buscando nuevas formas de hacer atractivo ese paseo de las familias en la Avenida Bolívar”, dijo recientemente Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

De acuerdo con la información que ha proporcionado la Alcaldía de Managua, el Paseo Xolotlán tendrá un parque con bastantes árboles y espacios para caminar, compartir y hacer ejercicios, porque contará con un circuito de andenes, de ciclovías y de juegos infantiles.

La mayor parte de los juegos infantiles ya están instalados en dicho lugar, pero aún se está trabajando en concluir el muro y algunas otras obras que formarán parte de este proyecto.

En el Paseo Xolotlán estará el avión que en un tiempo estuvo en la Plaza de la Fe, como parte de los atractivos de este sitio.

Habrá también un área para parqueo con seguridad e iluminación, donde se podrá hacer algunos eventos culturales, y una maqueta de lo que fue la vieja Managua.

Según las explicaciones que ha brindado Fidel Moreno a medios oficialistas, el Paseo Xolotlán es parte de la recuperación de espacios de recreación y de esparcimiento para la familia en Managua.

Toneladas de piedra y tierra

Para la Empresa Portuaria Nacional, EPN, las obras de construcción del Paseo Xolotlán han requerido 200 mil metros cúbicos de tierra y 24 mil toneladas de piedra en la zona costera del lago.

El presidente de la EPN, Virgilio Silva, explicó que para subir el nivel del terreno donde se levanta el Paseo Xolotlán se requirieron 200 mil metros cúbicos de tierra y 24 mil toneladas de piedra.

La EPN había presupuestado para los trabajos de nivelación de terreno y colocación de piedra unos 8 millones de dólares.

Según informó Silva, el Paseo Xolotlán en un futuro formará parte de un complejo turístico junto con el Puerto “Salvador Allende”, lo que incluye también una serie de obras en la zona donde aún opera una serie de bares y restaurantes a los que ya se les dio plazo para que desalojen.

Donde están esos bares y restaurantes, el Gobierno tiene previsto construir un centro de convenciones, hotel y otras obras importantes que cambiarán la imagen del lugar.

 

Caminatas

De acuerdo con la información que ha proporcionado la Alcaldía de Managua, el Paseo Xolotlán tendrá un parque con bastantes árboles y espacios para caminar, compartir y hacer ejercicios, porque contará con un circuito de andenes, de ciclovías y de juegos infantiles.