•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de veinte mil usuarios de la Mini Ruta 4 (MR4) cuya terminal se ubica en Loma Linda, están afectados desde este martes, luego que los conductores de las 30 unidades de esa línea de transporte urbano dejaran de laborar en reclamo por viáticos que no les han cancelado desde la semana pasada.

“Tenemos un retraso en el bono de las comidas, no nos dieron aguinaldo ni prestaciones en diciembre, todo por un pleito que hay entre los socios. Los choferes no tenemos que ver en eso”, explicó Hamilton Meléndez, conductor, al momento que protestaban frente a las instalaciones de la Cooperativa “Samuel Mairena”, ubicada en Loma Linda.

Miles de personas que a diario utilizan los buses para dirigirse a sus trabajos, llegaron tarde o tuvieron que usar el servicio selectivo (taxis), porque los conductores de dichas unidades solo hicieron la primera vuelta y luego dejaron de prestar el servicio.

Meléndez, en nombre del resto de sus compañeros, que quemaban llantas, dijo que la falta de pago se debe a un desfalco ocasionado por el señor Eddy Argeñal Duarte, quien estaba a cargo de la cooperativa y emitió cheques a su nombre destinados a personas que nada tienen que ver con ese trabajo.

“No nos han pagado viáticos de alimentación desde el viernes, no queremos que nos afecten también el pago que es semanal, nos deben 100 córdobas de comida diario y 20 córdobas de las personas que limpian las unidades”, aseveró Meléndez.

Seis vueltas en el día

Señaló que todos laboran desde las cuatro de la mañana y realizan hasta seis vueltas diarias. “Nos ‘matamos’ trabajando y no es justo que no nos paguen, por su ineficiencia no le brindamos el servicio a unas 20 mil personas”, dice Meléndez.

Por su parte Jorge Davis Cruz Téllez, conductor, dijo que Eddy Argeñal es el culpable de la paralización de la ruta, pues anula los cheques que son para pagar todo lo de los trabajadores, “ahora lo que saca, es a su nombre”, aseveró Cruz Téllez.

Problema administrativo

En tanto Rafael Quinto, socio de dicha cooperativa, manifestó que el problema fue el nombramiento de Argeñal, porque no ha cumplido correctamente con sus funciones. “Abandonó la cooperativa desde noviembre del año pasado, gana 25 mil córdobas mensuales por firmar catorce cheques y aun así no se aparece desde ese mes”.

“Creo que el Ministerio de Economía Familiar debe sentarse con los socios y elegir nueva junta directiva para que todo vuelva a la normalidad; ya se puso una denuncia ante el ingeniero Pedro Haslam, titular de ese Ministerio, para reportar el monto de 34 mil 638 córdobas que han sido sacados de las cuentas de la cooperativa a través de cheques”, concluyó Quinto.

 

Ordenan suspender paro

Inspectores del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), se presentaron en horas de la tarde para comunicar a los choferes que debían suspender la protesta.