• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Algunos pobladores de la colonia 10 de Junio aún recuerdan cómo lucían las calles del lugar cuando esta urbanización fue inaugurada en 1972. Las vías estaban en perfecto estado, pero ahora los habitantes se quejan de lo difícil que se ha hecho volverlas a ver así, porque cada vez se deterioran más, lo que consideran el principal problema de la zona.

Martha Cuarezma, una habitante fundadora de este residencial, afirmó que cuando llegaron a este lugar, en los alrededores todo era monte, y ahora las calles se han vuelto de tierra, como en ese entonces eran las zonas aledañas.

Actualmente esta colonia capitalina está dividida en cuatro avenidas principales y más de 10 calles secundarias. De estas últimas, todas se encuentran deterioradas porque el tráfico vehicular es constante.

“Antes teníamos el problema con las avenidas principales, pero ya fueron reparadas. Ahora estamos esperando a que nos resuelvan con la rehabilitación de las calles secundarias, porque están pésimas”, dijo Cuarezma.

Alcaldía no terminó

Manuel Betanco Áreas, otro poblador de la 10 de Junio, dijo que la Alcaldía llegó en el mes de diciembre a reparar las diferentes calles secundarias del lugar, sin embargo, como era la temporada festiva, se retiraron y dijeron que vendrían después.

“Hasta el momento estamos esperando que vuelvan a terminar lo que empezaron. Son muchas las calles que tienen años de estar en mal estado por falta de mantenimiento. Le recordamos a la comuna que todas estas calles son bastante traficadas y necesitan su debida reparación”, comentó Betanco.

Baches rellenos

En tanto, Ervin Leitón, habitante de la colonia, manifestó que varios vecinos que tienen vehículo o moto han optado por rellenar los baches con tierra y piedras, porque de lo contrario los vehículos se dañarían más.

“Evitar estos hoyos es complicado, porque son muchos. Cuando uno va manejando solo siente que todo se mueve al pasar por estas calles, lógicamente los vehículos poco a poco se van aflojando hasta que se dañan”, aseguró Leitón.

Enacal dejó hoyo

Alfonso Pérez Carranza, otro habitante del lugar, dijo que frente a su casa existe un inmenso agujero que cualquiera pensaría que es bache, pero que el mismo fue hecho por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

“Vinieron a reparar un tubo porque había una fuga de agua potable. Para ello rompieron una buena parte del pavimento y cuando terminaron no lo repararon. El hueco está con ramas para evitar que alguien se accidente, los trabajadores de Enacal nos dijeron que no eran responsables de sellar este punto”, señaló Pérez.

Abdel Pérez, del departamento de comunicación de Enacal, dijo a El Nuevo Diario vía telefónica, que reportarán el hecho para que en los próximos días una cuadrilla de Obras Públicas solucione el problema en el sector.

Al resguardo

La colonia 10 de Junio no solo es problemas, en sus límites se encuentra ubicado un puesto de la Cruz Roja, que cubre el perímetro desde Metrocentro hasta Tipitapa, con la ayuda de solo dos ambulancias.

Francisco Narváez, cruzrojista, dijo que los 15 trabajadores que conforman el equipo en esta estación está compuesto por oficiales, conductores y técnicos en emergencias, los cuales brindan 25 servicios en cada uno de los tres turnos como está compuesto el sistema de trabajo y el cual incluye a cinco personas.

“Nosotros estamos pendientes de la población hasta en Carretera Norte. Siempre hay alguien atendiendo las llamadas para dar una pronta respuesta a las personas y velar por su vida con el debido traslado al centro asistencial más cercano. Las personas nos pueden llamar al 2244-3180”, apuntó Narváez.

"Desde diciembre estamos esperando que la Alcaldía venga, esperamos que sean cumplidos y reparen los lugares que aún faltan".

Manuel Betanco Areas

Poblador.

"Aquí cualquier vehículo se daña, se siente cuando uno pasa por estas calles que todo se afloja, es necesario que vengan a reparar".

Ervin Leitón

Poblador.