•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

San Judas es uno de los pocos sectores capitalinos más completos, pues a sus más de 50 años de fundación posee mercados, supermercados, centro de salud, subestación policial, CDI, escuelas y colegios, entre otros servicios. En este barrio viven aproximadamente 25 mil familias, las que han visto cómo un lugar que era de tierra y puras piedras ha logrado llegar al punto de que gran parte de sus calles se encuentran pavimentadas o adoquinadas.

Con la construcción de más de seis cuadras de concreto hidráulico, se ha mejorado considerablemente el acceso vehicular y peatonal de los pobladores y de las zonas aledañas. La obra consistió en la construcción de carpetas hidráulicas e instalación de tuberías y andenes, y beneficia a unos 5,000 habitantes.

Agua solo en la mañana

Sin embargo, hay un problema que aqueja a esta población del suroeste de la capital: la escasez de agua potable, que se ha convertido en parte de la historia del barrio.

Teresa Robles, pobladora desde hace medio siglo, comentó que desde la fundación del barrio los habitantes han recibido un suministro irregular, “pero en los últimos cinco años ha empeorado el servicio”.

“Nosotros ya lo vemos como normal, el agua siempre la tenemos un rato por la mañana, la quitan a las 2:00 de la tarde y vuelve como a las 5:00 de la mañana del día siguiente; deben mejorar la situación del agua, porque, aunque no carecemos del líquido, nos gustaría tenerla permanente”, dijo Mayling Aburto, otra pobladora del barrio.

Centro de salud eficiente

En el Centro de Salud “Edgar Lang”, mejor conocido como centro de salud de San Judas, se atiende por día un promedio de 350 pacientes.

Cuenta con las especialidades de Medicina General, Pediatría y Ginecología, además de las áreas de Farmacia y Odontología, que funcionan las 24 horas. Además, hay una ambulancia para traslados de emergencia a los hospitales en casos relevantes.

Mercado histórico

El Mercado “Róger Deshón” existe como infraestructura desde antes del terremoto de 1972, y es de los más pequeños de la capital. Cuenta con 186 tramos y 160 comerciantes, la mayoría aglomerados en una estructura; el resto son vendedores ambulantes o que se ubican en las afueras del centro de compras.

Según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, en este centro se recolectan diariamente 70 metros cúbicos de desechos. En el mercado funciona también un gimnasio, biblioteca, CDI, hay cancha deportiva y el centro de salud. A un costado se encuentra la subestación de Policía.

Volviendo al tema del agua, Mayling Aburto señaló que este problema en el barrio ha sido de años; “nosotros hemos metido cartas varias veces a la Alcaldía para que mejoren el servicio, pero nunca han hecho nada”.

Por su parte, Lilian Martínez, habitante, dijo que todas las familias han tenido que comprar barriles para almacenar agua, porque el servicio es suspendido al mediodía. “Todos estamos preparados porque en cualquier momento se va el agua y hay que tener para beber, bañarse y cocinar”, dijo.

Parque descuidado

Por otro lado, Ana María Morales, también residente, dijo que el Parque de Los Caídos se ha vuelto inseguro con el pasar de los años; “no importa que haya estación de Policía cercana, este lugar es peligroso en horas de la noche”.

Agregó que el sitio se encuentra abandonado, pues tiene deterioradas las bancas y los juegos infantiles. “La Alcaldía debe mandar a reparar esta parte, tal como lo ha hecho en otros lugares. No sé por qué no ha pasado lo mismo aquí”, expresó Morales.

 

Muchos proyectos

Según Enrique Vladimir Rivera, responsable administrativo financiero de Commema en el Mercado “Róger Deshón”, en el sitio se han desarrollado varios proyectos para un mejor funcionamiento, entre ellos se destaca la construcción del galerón de las comidas, con el fin de acomodar en mejores condiciones a los vendedores de alimentos. “Como proyectos a futuro se tiene la construcción de un auditorio para que los comerciantes realicen sus actividades. Además, se tiene pensado ubicar un centro de acopio, lugar donde se depositará la basura que genera diariamente el mercado”, dijo Rivera.

 

"Deben mejorar la situación con el agua; aquí no carecemos de agua durante el día, pero aun así los cortes afectan".

Lilian Martínez.

pobladora

 

"Es necesario que en el barrio se acabe el racionamiento de agua, siempre hay que estar llenando barriles".

Maylin Aburto

pobladora.