•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un costo de 20 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua comenzó el “Plan de invierno 2014”, esto con el fin de evitar inundaciones y complicaciones en los meses lluviosos. Dicho plan inició este martes con la limpieza de sedimentos y basura en las diferentes micropresas y cauces de la capital.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que son más de 130,000 metros cúbicos de basura y sedimentos los que se retirarán en estos puntos capitalinos, lo cual representa unas 30 mil camionadas de desechos.

Cauces y micropresas

“La municipalidad trabajará en la limpieza de las 24 micropresas existentes, también lo hará en unos 45 kilómetros de cauces revestidos y 20 kilómetros de no revestidos, estos últimos se atenderán de manera focalizada porque no se puede arrancar la vegetación, ya que se perdería la estabilidad en las laderas; todo está programado a terminar en la primera semana de mayo”, sostuvo Moreno a los medios de comunicación al momento de observar los trabajos en la micropresa Los Gauchos, ubicada en la Avenida “Rubén Darío”.

Señaló que la limpieza de estos puntos se hace con equipos nuevos de la Alcaldía de Managua, por lo tanto se ha logrado ahorrar costos de operaciones. “Los cauces que antes se limpiaban en solo una oportunidad, ahora se han venido limpiando hasta tres veces con los equipos propios, este año haremos lo mismo”.

“Estas son obras de preparación para reducir los efectos de las inundaciones que año con año hemos venido teniendo, y con ello empieza de manera oficial para nosotros el “Plan invierno 2014”, manifestó Moreno.

El Secretario General de la Alcaldía no dio sin embargo cifras sobre número de personas involucradas para estos trabajos y la cantidad de equipos que se están empleando.

Lo que sí fue notorio es que desde tempranas horas de este martes, brigadas de trabajadores de la Alcaldía limpiaban ya todos los cauces que atraviesan la capital .

 

Siguen multas

Fidel Moreno dijo que las multas a ciudadanos que continúan con la mala práctica de botar basura en lugares prohibidos siguen aplicándose, pues por estas acciones los cauces de la ciudad se acumulan de sedimentos y desechos. “Los cauces y micropresas no son lugares para botar basura, la gente tiene que entender que es un factor serio”. El secretario de la comuna recordó que el año pasado se identificaron 26 proyectos de emergencia, de los cuales en 11 se trabajó durante la época de lluvias, quedando 15 pendientes para este año. “De estos 15 ya se empezaron 8, y pronto se comenzará con los 7 restantes, la proyección es que todo esté listo antes que den comienzo las lluvias”. En cuanto a los puntos críticos, dijo que a partir de este viernes iniciará una visita evaluativa de los mismos.