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Son varios los puntos en la capital que necesitan con urgencia la instalación de semáforos, debido a que son sitios donde frecuentemente vehículos livianos, buses y motos se ven involucrados en accidentes de tránsito, con las consiguientes pérdidas materiales y en ocasiones la pérdida de vidas humanas.

Entre los puntos más peligrosos, críticos o “rojos”, como quiera llamárseles, donde la población considera deben instalarse semáforos, se encuentran: a un costado de los nuevos Juzgados de Managua, otro frente al barrio Quinta Nina, en el cruce de Villa San Jacinto y Waspam Sur, y también en las cercanías de la colonia Nicarao, entre otros. Son unos quince los sitios de riesgo localizados en Managua.

El caso más reciente de accidente de tránsito en un punto donde se necesita semáforos, fue frente a los nuevos Juzgados capitalinos, en ese lugar fueron catapultados dos oficiales de “Los Dantos”.

Modernizar la red

En declaraciones anteriores, el jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito Nacional, comisionado Gilberto Solís, dijo que los 145 semáforos que conforman la red semafórica de la capital requieren un cambio urgente, pues se trabaja con un sistema desfasado y sin capacidad para manejar el parque vehicular de Managua, que cada vez crece más.

Mientras en el resto de países centroamericanos los semáforos funcionan a través de sensores que determinan el punto al que van a dar vía, dependiendo del flujo vehicular, en Managua en una pequeña oficina del Plantel Batahola, de la Alcaldía de Managua, un grupo de trabajadores se encarga de la programación manual de la red.

Ochocientas fallas

Según Solís, los problemas en la red semafórica de la capital son muchos, tanto que en 2010 hicieron un diagnóstico y determinaron que hubo más de 800 fallas en los aparatos, las cuales a la fecha no se han podido superar.

Al problema de los semáforos se agrega la falta de cortesía, irrespeto a las señales de tránsito, entre otros, como principales causantes del alto índice de accidentalidad. Solís agregó que las fallas de los semáforos causan problemas tanto durante el día como por la noche.

Solís señaló que en Managua se quiso resolver el problema con las rotondas que sirven de salida al caos vial, pero esto tampoco es suficiente y se debería pensar en la construcción de más pasos a desnivel.

Semáforos “inteligentes”

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, explicó que el proyecto de los semáforos “inteligentes” aún está en licitación y que el próximo 18 de febrero serán presentadas las propuestas por las partes interesadas.

“Se estima que se adjudicará el proyecto en los primeros días de abril, la obra tendría una duración de 12 meses, aunque en los primeros tres meses se podrán ver las primeras instalaciones en los lugares primordiales”, manifestó Moreno.

El secretario de la comuna señaló que tienen estudiados alrededor de 52 intercepciones, entre las principales destacan la congestionada Carretera a Masaya, la populosa Avenida Bolívar, y la Carretera Norte.

 

“La Carretera a Masaya es uno de los principales retos, una obra a desarrollar es en la primera entrada a Las Colinas, donde se espera ampliar un nuevo tramo”, aseguró Moreno.

Hay estudio de los puntos

El comisionado Roberto González, jefe de Tránsito Nacional, dijo a El Nuevo Diario que tienen un estudio acerca de estos puntos críticos sin semáforos y de las posibles soluciones que se harán, por lo que prometieron darlo a conocer en los próximos días.

 

Paso a desnivel en Rubenia

Fidel Moreno, secretario de la comuna, dio a conocer que actualmente se trabaja en el diseño de lo que será el paso a desnivel en Rubenia. “Para realizar los estudios, indemnizar a los pobladores afectados y para el arranque de la obra se tiene proyectado invertir unos 80 millones de córdobas, sin embargo, la obra en general podría ascender a unos 100 millones de córdobas, y la fecha de inicio está programada para el mes de noviembre 2014.

 

"Aquí en la entrada de la Quinta Nina había un semáforo, pero se fregó y se robaron el resto; deben reactivarlo y poner seguridad policial permanente, porque la delincuencia es activa".

Carlos Sevilla

Poblador.

 

Obsoletos

12 meses tardará cambio de semáforos, que inicia en abril
52 intercepciones en la capital son de mucho tráfico
145 s emáforos tiene actualmente la ciudad de Managua
800 fallas de los aparatos se detectaron hace dos años