•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el Distrito VI de Managua está terminando la limpieza en los cauces y canaletas, en otros Distritos los pobladores se quejan de grandes acumulaciones de basura, pese a que hace dos semanas la municipalidad anunció que comenzaría una limpieza de la capital, como parte de la ejecución del Plan Invierno.

La red del Cauce Occidental, por ejemplo, es parte de los puntos que lucen repletos de desperdicios, y está en los planes de limpieza.

Gustavo Téllez, con 23 años de trabajar en el Mercado “Israel Lewites”, ubicado en el Distrito III, e Ismael Guevara --ambos de oficio cambista-- señalan que el cauce que cruza a la orilla del centro de compras está atiborrado de desperdicios que producen mal olor y proliferación de moscas.

Siempre ensucian

“En invierno este cauce se rebalsa porque se llena de basura y se atasca. La alcaldía siempre limpia, pero la gente no tiene cultura y no dejan de lanzar basura. Ahí lanzan todo tipo de basura, los desperdicios de las pescaderas y hasta animales muertos. Pero también lo que miro es que no hay recipientes para botar basura, la alcaldía tampoco los pone”, expresó Téllez tras señalar que los basureros que se ponen no son suficientes y eso no ayuda a quitarse la mala costumbre.

Para Mayra Ileana Mercado, habitante del barrio Carlos Fonseca, estar a la orilla de un cauce es “horroroso”, porque se filtran las aguas del Mercado “Roberto Huembes”, y hay un botadero que descarga basura al cauce, que retiene aguas putrefactas.

“Desde el año pasado la alcaldía no limpia el cauce… Esto es un criadero de ratas y zancudos, y si fuera poco el botadero se ha vuelto un nido de delincuentes”, señala la señora Mercado, quien dijo que han enviado cartas a la municipalidad y al Ministerio de Salud, y continúan esperando una respuesta en el Distrito V.

Otra realidad se vivía ayer en la Pista de la Solidaridad, donde trabajadores municipales se daban a la tarea de limpiar el cauce de Villa Progreso.

 

Población no coopera

Funcionarios del Distrito V señalaron que el 6 de enero comenzaron con las labores de limpieza, pero no permanece limpio porque la gente no deja de verter basura.

Señalan que en promedio extraen cinco metros cúbicos de desperdicios y sedimentos, pero en la canaleta de Las Américas II, han sacado hasta 18 metros cúbicos.

Comentaron que una ventaja en el Distrito es tener una cuadrilla de limpieza de cauces, de lo cual carecen en otros Distritos.

 

Plan de invierno 2014

C$20 millones invertirá la municipalidad en ejecutar un plan de limpieza como parte de las medidas preventivas ante la entrada del invierno.

24 micropresas

45 kilómetros de cauces revestidos

20 kilómetros de cauces no revestidos

130,000 metros cúbicos de basura y sedimentos se espera retirar

30 mil camionadas de desechos