•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Vivir o trabajar sobre la Carretera Norte no solo representa ser paciente ante el bullicio que ocasiona el agitado tráfico vehicular, también se debe soportar el hedor que despiden los desperdicios que transportan hacia los vertederos las empresas y camiones de limpieza municipal.

200214 multas

Según las personas consultadas por El Nuevo Diario, diariamente son entre cuatro a cinco camiones que en su marcha contaminan el ambiente aéreo. Esto también afecta a los conductores que coinciden con ellos en la vía, quienes por tráfico no pueden evitar al “mal vecino”.

Patricia Ortega tiene diez años de trabajar en una pulpería, ubicada a orillas de la Carretera Norte, y los vehículos con desperdicios pestilentes son el “pan de cada día”.

“Hay un camión que pasa por aquí a las 4 de la mañana con heces fecales de cerdo y es insoportable. Perenne es que dejen líquidos fétidos o parte de su carga sobre el pavimento. De ahí pasan al menos tres o cuatro en el día con basura y desperdicios en descomposición. Puede ser a cualquier hora”, contó la señora Ortega.

Ella se declaró afectada ya que la clientela que atiende en su pulpería suele irse cuando pasan los camiones fétidos.

10 minutos de mal olor

Elí Delgado, supervisor de mototaxis en el barrio Hilario Sánchez, aseguró que es insoportable el hedor porque en ocasiones permanece hasta por diez minutos.

“Contaminan el medio ambiente. La Alcaldía debería buscar cómo estos vehículos con su carga no pasen por un lugar de tanta circulación vehicular y tan habitado”, planteó Delgado destacando que esos camiones se dirigen a dejar su carga al botadero La Chureca.

Erick Gutiérrez, habitante del barrio Quinta Nina, también corroboró que son varios camiones fétidos los que pasan por la vía en diferentes momentos del día.

“Tengo 32 años de vivir aquí y siempre pasa eso. Tal vez estás comiendo y pasan con el olor a animal muerto que te quita en hambre. No hay horario, pasan a cualquier hora”, alega Gutiérrez, pidiendo a la Alcaldía de Managua que ponga manos en el asunto.

“Me parece que esa gente con desperdicios tiene derecho a trabajar, pero deberían hacer una ruta especial o un horario para que no afecte a la población”, sugirió Gutiérrez.

 

Multas

La ordenanza municipal Nº 01-2013 sobre “Daños y multas ambientales en el municipio de Managua”, en su artículo 10 (de Contaminación con emisión de gases), contempla que comete una falta quien contamina el medio ambiente con residuos gaseosos y partículas en suspensión.

En esto incurre la actividad económica de industria, comercio y servicio de productos atmosféricos que debido a su actividad afecten la seguridad ciudadana y la salud de la población, dice la ordenanza.

Mientras tanto el artículo 9 (de Contaminación con residuos líquidos), señala que incurre en la falta los que viertan aguas residuales domésticas, industriales y/o comerciales sobre el sistema de drenaje pluvial (cauces, red colectora subterránea, cunetas, tragantes, pozos de visita), sobre el sistema vial (calles, andenes, aceras) y sobre cuerpos de aguas superficiales (lagos, lagunas).